Santiago.-Al menos quince internos del centro Penitenciario Rafey Hombre han sido ingresados con síntomas diarreicos similares al cólera en la unidad que opera en el hospital regional José María Cabral y Báez.
La cifra de reclusos afectados varía, mientras las autoridades hospitalarias solo establecen tres casos, la procuraduría de la Corte de Apelación Penal que tiene que ver con el cuidado de los reos, reconoce es mayor la cifra de personas que han recibido atenciones médicas.
Una fuente dijo que en solo tres días superan los 20 los hidratados, que posteriormente son curados y despachados.
Hoy permanecían tres reclusos, pero solo uno será dejado en condición de interno, debido a que presenta deshidratación, según informó director de comunicaciones del centro de salud, Sergio García.
Según García, a media pasan los días son menos los caso diarreicos registrados. Las edades de los internos oscilan entre 21, 26 y 27 años.
El magistrado Juan Carlos Bircann, de la Corte de Apelación, asegura que en los casos que ha sido tomada la muestra, todos han dado negativo.
En la unidad anti cólera que opera en el Cabral y Báez fue apostado un policía penitenciario para impedir el paso de la prensa.
Los internos entrevistados dicen que previo a los malestares estomacales comieron yuca con albóndigas de la que sirven los comedores económicos. Hasta el momento no se ha podido establecer que provocó el brote.
“Aquí han raído varias personas, primero fueron siete, luego cinco y ahora tres, peor se hace de manera oculta”, indicó una fuente.
Una mujer solo conocida como Altagracia, se presentó a la unidad a visitar un recluso, pero luego se enteró que las atenciones médicas recibidas fueron por heridas provocadas al pelear con otro interno.
Actualmente el centro penitenciario Rafey Hombre tiene capacidad para acoger a 700 reclusos.
Hasta el momento las autoridades de salud Pública nos e han referido a la situación que se presenta en el penal.
Los casos de cólera no solo preocupas a los santiaguenses sino en otras comunidades como El Guaco y Los Valerios de La Vega, donde falleció un hombre y otras trece afectadas con la enfermedad.
La pasada semana falleció Rafael Antonio Marmolejos Marmolejos, de 69 años de edad, quien tenía cinco días padeciendo de vómitos y diarrea.
En el Guaco hace diez días que se desató un brote de cólera que afectó 13 personas, incluida a cinco integrantes de una misma familia.
La muerte de Marmolejos es atribuida por las autoridades sanitarias a una amebiasis y no a cólera.