LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, analizaron en La Paz la posible transformación del organismo, debatiendo sobre cuáles son las tareas que debe mantener y cómo puede modernizarse.
Insulza y Morales se reunieron en el Palacio de Gobierno de La Paz, al comenzar el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) una visita de dos días a Bolivia para hablar de ese tema y de la lucha contra las drogas. Tras el encuentro, Insulza dijo a los medios que desde hace tiempo hace propuestas con muchas aristas sobre cambios en la OEA y recordó que, al mismo tiempo, Morales ha hecho llamamientos sobre la necesidad de una transformación en el organismo hemisférico.
“Yo creo que la OEA efectivamente es una organización que a lo largo de los años ha ido acumulando una cantidad de tareas, algunas de las cuales ya en realidad no le corresponderían y algunas que (…) tienen que ver con el pasado y ya no tanto con el presente de la región”, explicó el secretario general.
Agregó que ha formulado una propuesta que consiste “en acotar la organización a algunos temas que sean muy centrales y que sean importantes y que sobre todo sean temas hemisféricos”, es decir, que sean asuntos que requieran un tratamiento a nivel del continente.
Insulza espera que Morales viaje a Washington para explicar en la sede del organismo su punto de vista sobre las reformas que plantea.
El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que participó en la reunión de Morales e Insulza, explicó después en una entrevista con radio Fides que ambos compartieron la necesidad de acelerar las reformas en el organismo hemisférico.
Según Quintana, en el encuentro también se analizó “la cuota de decisión mayoritaria de Estados Unidos en la OEA” y, por lo tanto, la necesidad de democratizar y modernizar la institución. Según Quintana, en el encuentro también se analizó “la cuota de decisión mayoritaria de Estados Unidos en la OEA” y, por lo tanto, la necesidad de democratizar y modernizar la institución. Agregó que Insulza reconoció que hay instituciones de la OEA que pertenecen a la ‘Guerra Fría’ y como ésta murió, esas entidades deben cumplir con su ciclo vital para dar paso a un nuevo organismo.