Con una inversión de 50 millones de pesos ha sido instalada una empresa licorera en el municipio de Galván, provincia Bahoruco, especializada en la elaboración de “ron agrícola”, un tipo de licor formulado de baja graduación alcohólica y poco período de envejecimiento.
“Grog”, la nueva marca de aguardientes y licores, es propiedad de la licorería La Altagracia, y su producción inicialmente estuvo destinada al mercado de Haití, aunque desde octubre pasado también se comercializa en el territorio nacional.
Los ingenieros químicos Alex Acosta, nativo de Neiba, y Francisco Hasbún, de San Juan de la Maguana, ejecutivos de la empresa, explicaron que la licorería produce diariamente 750 cajas de aguardiente y licores (cada una de 24 unidades de botellas) para el mercado dominicano y entre dos y tres mil cajas mensual para la exportación.
El “ron agrícola”, por primera vez producido en el país, debe su definición a que es un aguardiente de bajo contenido cogenérico de la caña de azúcar y de envejecimiento prematuro, lo que en opinión de los dos químicos incide en que no produzca “resaca”, aunque aclararon que esto no quiere decir que el consumidor esté exento a no embriagarse.
La empresa opera desde finales del primer trimestre del presente año en las antiguas instalaciones de “Agua Galván”, ubicadas entre la sección El Mamón y el balneario de Las Marías, en el tramo carretero que enlaza los municipios de Galván y Neiba.
La licorera La Altagracia es subsidiaria de la empresa Caribbean Company, establecida en Santo Domingo, de capital netamente dominicano, cuyo accionista principal es el empresario Omar Grog (De ahí el nombre de los rones y licores de la fábrica).
La compañía también es propietaria de una destilería en San Pedro de Macorís, donde también se comercializan los productos, al igual que en Jarabacoa, Constanza y en casi toda la región Sur.
El nombre comercial de licorera La Altagracia es heredado de una antigua fábrica de ron que operó en San Cristóbal durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina. La propiedad intelectual de la marca fue adquirida por Caribbean Company al Estado dominicano.
Tipos de rones
Además de los rones blanco y dorado con 37.5 grados de alcohol, la empresa produce el ron dorado “Bois bandé” para exportar a Haití. La elaboración de los licores aromatizados tiene como base sabores naturales de anís, fresa y naranja, envejecidos en barricas de roble americano. La empresa tiene en proyecto la fabricación de otras bebidas aromatizadas.
En la actualidad en la planta de producción de Galván trabajan 32 empleados fijos y diez nominales, escogidos de cada uno de los municipios que conforman la provincia Bahoruco, una manera de política de integración implementada por la licorera.
Hasbún explicó que los rones agrícolas, de gran consumo en las islas menores del Caribe, como Saint Croix y Caicos, se diferencian de los demás rones criollos, que tienen un envejecimiento mínimo de nueve meses, porque además en su elaboración intervienen pocos elementos cogenéricos derivados de la caña de azúcar.
La planta de producción inició sus operaciones con su propia energía (dos plantas de 750 kilos de generación cada una), debido a la incapacidad técnica de las redes de la zona, un incoveniente con perspectiva de ser solucionado en los próximos días por la empresa distribuidora Edesur. l
Ejecutivos
Francisco Hasbún
Gerente de producción
Es un ingeniero químico nativo de San Juan de la Maguana, de descendencia árabe, con experiencia en la fabricación de rones, licores y otras bebidas espirituosas, que apuesta al éxito de la industria por su calidad y precios.
Alex Acosta
Gerente de planta
Es también ingeniero químico de Neiba que durante muchos años laboró en la licorería Barceló y empresas de productos alimenticios y conservas enlatadas, así como de productos lácteos, tanto en el país como en España.
Relanzarán “Agua Galván” en el 2012
Con la asesoría del Consejo Nacional de Agua de Francia y de los fabricantes del agua “Perrier”, la empresa relanzará “Agua Galván”, luego de que un estudio determinara que en la zona se encuentra la mejor agua del país, debido a su nivel de mineralización y, sobre todo, por su alto contenido en calcio, lo que contribuye a preservar la dentición humana.
Actualmente se trabaja en la ampliacón de la capacidad física de las instalaciones para que el proyecto de agua natural y mineralizada Galván esté concluido en el menor tiempo posible.