La Comisión Nacional de Energía otorgó permiso para que se instale en el país el primer Ciclotrón (acelerador de partículas), que permitirá diagnosticar enfermedades terminales. La concesión fue realizada por la Dirección Nuclear del Consejo Nacional de Energía (CNE), debido a que se trata de un equipo de la familia nuclear y debe estar supervisado y regulado por los riesgos que representa para quienes lo manejan y lo van a utilizar.
El equipo, fabricado por la General Electric, será instalado por la empresa Radiofármaco del Caribe y costó alrededor de tres millones de dólares. Será instalado en el norte del país, a la salida de la capital, para facilitar que la materia prima (radioisótopos), que tiene una vida útil de 110 minutos, puedan ser utilizadas en las clínicas y hospitales de Santiago, Gran Santo Domingo y el Este. El presidente de la CNE, Enrique Ramírez, al ofrecer la información dijo que el Ciclotrón, que comenzará a funcionar a finales de enero, producirá radioisótopos, con el cual se podrán realizar por primera vez en el país tomografías por emisión de positrones para el diagnóstico de enfermedades, como el cáncer y Alzheimer.
Con el otorgamiento de este permiso, el país tendrá un avance en medicina nuclear, ya que permitirá reducir costos y realizar investigaciones médicas que ayudarán a buscar nuevas alternativas para tratar todo tipo de cáncer, sin salir del país. Las clínicas y hospitales podrán comprar el radioisótopo, pero no tienen definido el precio de comercialización de la tecnología. “Es una gran noticia para la medicina nuclear del país”, sostuvo Ramírez, quien dijo extrañarle que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, no se interesara en participar en el evento, pese a que fue invitado.