El reordenamiento del tránsito en el Centro de los Héroes causó inconvenientes ayer entre conductores que no pudieron estacionar sus vehículos como de costumbre. Desde temprano, agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), impedían el estacionamiento en la avenida Enrique Jiménez Moya desde la Independencia hasta la calle Rafael Damirón o la llamada “Bolita del Mundo”.
Algunos ciudadanos reaccionaron indignados porque no tenían donde estacionar sus vehículos. La isleta comprendida desde el frente del Ministerio de Trabajo hasta la primera estación del Metro, donde se estacionaban numerosos vehículos todos los días, ayer estaba totalmente despejada.
Los vehículos que lograban estacionarse eran subidos en las grúas de la Amet, lo que causó reacciones violentas de algunos propietarios que calificaron la medida dispuesta por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y Amet como abusiva.
Del caos al orden
Ahora la fluidez del tránsito es más ligera en la zona, una de las más utilizadas por propietarios de vehículos que laboran en las oficinas públicas y visitantes. Algunos ciudadanos acogieron la medida, aunque dijeron sentirse afectados, debido a que por los alrededores del Congreso y la Suprema Corte de Justicia, no se podía transitar porque muchos conductores hasta se parqueaban, prácticamente, en medio de la calle. El plan oficial no es solo eliminar los parqueos en la Jiménez Moya, sino reorganizar el sentido de las vías, por ejemplo, las calles República del Líbano y Juan de Dios Ventura Simó son ahora de una vía en dirección de Este a Oeste. La calle Paul Harris fue cambiada de dirección y ahora solo se puede transitar en sentido Oeste-Este; la Fray Cipriano de Utrera Sur-Norte; la Hipólito Herrera Billini, Norte- Sur, y la Horario Vicioso Sur-Norte.
Se trabaja en el diseño de una segunda etapa
En rueda de prensa celebrada recientemente, entre el alcalde Roberto Salcedo y el director de Amet, general Juan Gerónimo Brown, se informó que en una segunda etapa se licitarán concursos para la construcción tanto de parqueos públicos como privados, además de la aceptación, solo con estacionamientos en el Centro, de los vehículos autorizados por las autoridades.