Con un primer “palazo”, el presidente Danilo Medina dejó iniciados ayer los trabajos de construcción de la “estación depuradora de aguas residuales del río Ozama”, que tendrán un costo de más de 55 millones de euros.La obra, ubicada en la avenida Jacobo Majluta, próximo al cementerio Jardín Memorial, está a cargo de Incatema Consulting y será supervisada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el financiamiento del proyecto lo ejecutará el banco español, Deutsche Bank que es líder en Alemania y está presente en Estados Unidos.
Según el director de la CAASD, Alejandro Montás, el proyecto beneficiará a unas 450 mil personas, quienes residen en la zona norte del Distrito Nacional y en el municipio Santo Domingo Norte.
Los sectores que resultarán aventajados una vez estén terminados los trabajos son La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche Luperón, Viejo Arroyo Hondo I y II, Isabel Villas, Capotillo, Cuesta Hermosa I y II, Simón Bolívar, Sabana Perdida, Villa Mella y Los Guaricanos, entre otros.
El director de la CAASD precisó que la estación depuradora de aguas residuales del río Ozama forma parte del plan maestro del alcantarillado sanitario del Gran Santo Domingo y que constituye un paso de avance en el sector saneamiento para lograr los objetivos de erradicar la contaminación de los ríos Ozama e Isabela. El referido plan contempla además de la planta, la rehabilitación y expansión de 3,600 kilómetros de redes; 535 mil 700 conexiones domiciliarias, la colocación de 306 redes principales; así como troncales e interceptores sanitarios, 34 estaciones de bombeo, la restauración de cuatro plantas de tratamiento existentes y la instalación de cuatro emisarios submarinos.
Montás también dijo que la misma es “la más importante obra de saneamiento que jamás se haya construido en nuestro país”.
Cristina Lizardo
Asimismo, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, manifestó que el inicio de los trabajos de tan importante construcción sentará un precedente en la historia de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
“La ejecución de este proyecto es un aporte más, dentro del grupo interminable de realizaciones de nuestro Presidente. Esta planta, señor Presidente y los trabajos que iniciamos, tienen un valor extraordinario para el mejoramiento de la vida de los moradores”.
La CAASD ha intervenido 8 cañadas
El director de la CAASD, Alejandro Montás, aseguró que la institución que dirige ha intervenido ocho cañadas, entre las que mencionó la cañada de Benavides, El Arrozal, Villa Eloísa, San Luis, Los Tres Brazos, Enriquillo, El Indio y Buenos Aires. Dijo que las acciones de limpieza se han realizado entendiendo las instrucciones dadas por el presidente Medina durante sus visitas sorpresa y mediante los decretos 260-14 y 87-15.