El Ministerio de la Mujer con el respaldo del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) lanzó ayer la campaña “Únete” con la cual busca reducir la violencia de género en el país.“Para poner fin a la violencia en contra de las mujeres” es el eslogan que usan para llamar la atención de los dominicanos debido al incremento de los asesinatos y maltratos desatado en los últimos años en contra de la mujer.
En el acto encabezado por la secretaria Técnica del ADN, ingeniera Magdalena Díaz de Mazara; Esther Ayala, coordinadora de la Oficina de Género del ADN y la regidora Consuelo Despradel, presidenta de la Comisión de la Oficina de Género explicaron que buscan poner fin a la violencia en contra de las mujeres.
Despradel informó que en el Ministerio de la Mujer se habilitaron dos números de teléfonos de emergencia para que las mujeres puedan llamar las 24 horas del día y sin costo. Precisó que los 809-689-7212 y 1-809-200-7212, están disponibles y tan pronto reciban una llamada el Ministerio de la Mujer enviará un equipo acompañados de agentes policiales para asistir a las afectadas.
Informó que tanto la víctima como sus hijos (si los tiene) serán llevados a un refugio o casa de acogida secreta donde se les brindará ayuda psicológica.
Además tendrán el apoyo de un abogado para iniciar los procesos judiciales correspondientes y llevar al agresor por ante la justicia. “Cuando la mujer es maltratada, en su mayoría, se quedan calladas y la campaña también va dirigida para ellas, para que salgan del anonimato y se unan a la campaña”.
Despradel exhortó a la mujer dominicana a que no se quede callada ante un abuso ya que tiene a donde acudir.
La jornada de concientización se llevará a cabo en diferentes puntos estratégicos del Distrito Nacional donde trabajadores del Ministerio de la Mujer estarán entregando volantes de la campaña a los transeúntes, además de que se ofrecerán charlas y seminarios en clubes y centros comunitarios.