Inició la reunión de los senadores oficialistas de la comisión que nombró el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en procura de reformar la Constitución para reintroducir la reelección presidencial.
Varios senadores de la corriente del expresidente Leonel Fernández, la cual se opone a la modificación, acudieron con sus “botones” con los colores de la bandera Nacional, en los cuales señalan su posición. Igual hicieron ayer diputados de la misma corriente.
José Rafael Vargas (Espalillat), previo a entrar a la reunión, dijo que ellos mantienen su posición, al igual que lo hicieron ayer martes 49 diputados, de que no se reforme la Carta Magna para permitir una eventual repostulación del presidente Danilo Medina.
“Ustedes vieron lo que pasó ayer en la reunión de la comisión del Comité Político con los diputados; 49 diputados dijeron que no estaban de acuerdo con la modificación de la Constitución, de esa misma forma nos mantenemos 15 senadores, y que entienden que es un error que daña la institucionalidad del país forzar una modificación constitucional sin consenso en el país”, adujo.
De su lado, Sonia Mateo, senadora de Dajabón, dijo que esto no es una cuestión de asuntos políticos, sino de principios, dignidad y moral, y que en tal sentido se mantendrá firme en su posición.
En tanto que Dionis Sánchez (Pedernales) afirmó que se mantiene firme en el rechazo a las pretensiones del Comité Político con la Carta Sustantiva. Mientras que el senador de La Vega, Euclides Sánchez, también vinculado al ex mandatario Fernández, llamó a sus colegas a acogerse a la decisión del Comité Político y sugirió que el legislador que no haga lo haga debe ser sancionado.
La reunión, que estaba convocada para las 10:00 de la mañana comenzó 10 minutos después, con la llegada de los miembros de la comisión, que son Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo, Mirian Cabral, Lidio Cadet, Radhamés Camacho. Al igual que ayer, brilló por su ausencia el exvicepresidente de la República y comisionado Rafael Alburquerque.