La Dirección General de Migración inició este viernes el proceso de depuración de extranjeros que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización para ser deportados hacia su país de origen.
Los oficiales de Migración están en las calles de todo el país en buscando a todos los inmigrantes que estén de forma irregular residiendo en el país.
La información fue ofrecida por Bernardo Jiménez, director del Centro de Acogida de Haina, quien además precisó que a ese centro habían llegado unos seis haitianos en horas de la mañana, cuatro de los cuales fueron devueltos tras comprobar que se sometieron al Plan de Regularización.
“Los estamos depurando, que es el primer proceso que se hace, luego de la depuración, el que no está en el Plan de Regularización, procedemos a hacer los trámites”, explicó Jiménez, quien dijo además que con esa acción se le está dando cumplimiento a la ley debido a que el plazo otorgado ya concluyó.
Mientras que algunos de los que han sido depurados, familiares y amigos de los haitianos que se han detenido resaltaron el buen trato recibido por las autoridades al momento de detenerlos y llevarlos al centro de acogida.
“Nos trajeron acá para depurarnos, todo justo, nos trataron bien”, enfatizó un de los haitianos.
Hasta el momento los inmigrantes que han sido depurados, todos haitianos, indicaron que fueron detenidos en los predios del Mirador Sur, la avenida José Contreras, los kilómetros 8 y 9 de la Carretera Sánchez. Sin embargo el director del Centro de Acogida de Haina indicó que el operativo está en todo el país.
El equipo de NCDN pudo observar algunos vehículos de las Naciones Unidas entrando a ese centro de acogida.