El personal de la JCE inició ayer el levantamiento en todos los libros de nacimiento desde el 1929 hasta el 2007 a fin de identificar los hijos de personas extranjeras asentados en el registro civil. El personal de la Junta Central Electoral (JCE) laborará horario extendido incluidos los fines de semana a fin de concluir el levantamiento en el menor tiempo posible. En tanto, la comisión de veeduría que integró la JCE para garantizar la transparencia en el levantamiento se reunió ayer con la comisión de oficialías que preside César Francisco Félix Félix y se le ofreció todas las facilidades para que visite los lugares que considere pertinentes. La comisión la preside el periodista Adriano Miguel Tejada, y al concluir la reunión informaron que hoy visitarán algunas oficialías a fin de observar el proceso de levantamiento de datos.
El objetivo es concluir el levantamiento en 15 días para remitir un informe al Consejo Nacional de Migración sobre el impacto de la sentencia a fin de que se pueda elaborar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Grupos rechazan participar
El Centro Bonó le comunicó ayer a la JCE que no aceptará formar parte de la comisión de veedores y que no aportará datos para el levantamiento que hace el organismo de los hijos de extranjeros inscritos en el registro civil al considerar que esa medida se enmarca en un contexto violatorio de los derechos fundamentales.
La entidad consideró que sería una incoherencia aceptar la solicitud que le hizo el presidente de la JCE, Roberto Rosario, para que colabore con ese proceso.Además del Centro Bonó, Rosario invitó para que formen parte de la comisión de veeduría al sacerdote Mario Serrano, al Movimiento de Mujeres Dominicano Haitianas (Mudha) y Reconocido.do. Hasta ayer solo el Centro Bonó había respondido la invitación.