MANAOS, Brasil. El calor y la humedad serán factores y la cancha deja que desear. Así serán las condiciones hoy cuando esta ciudad, en la selva amazónica de Brasil, reciba a Inglaterra e Italia para su primer partido en la Copa del Mundo. La más exótica de las 12 sedes mundialistas de Brasil tendrá uno de los partidos más atractivos del torneo, un duelo en el Grupo D entre dos excampeones mundial. Una pulseada que ninguno considera debe perder.
Sobran las luminarias para desviar la atención a las condiciones de la cancha. Andrea Pirlo y Mario Balotelli lideran a Italia frente a Wayne Rooney y Steven Gerrard por Inglaterra.
Pero el mayor reto será lidiar con el abrasador calor. Las temperaturas deben llegar hasta los 32 grados (90 F), y la humedad siempre ronda el 80% en Manaos.
Antes de venir a Brasil, Inglaterra pasó una semana en Miami para aclimatarse al clima tropical. Ahora que están en Sudamérica, deben anular a Pirlo. “Será clave no dejarle que tenga espacios, ya que él solo te puede definir el partido”, dijo Gerrard, el capitán inglés.