La Romana.-15 integrantes de comisiones evaluadoras del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se reunieron para analizar el ‘Manejo de Situaciones difíciles en los Procesos de Evaluación’, en el Salón de Actos de la Plaza G &S, en La Romana.
Cada año desde el 2005, las cuatro Gerencias Regionales del Este (GRE) correspondientes al INFOTEP, se reúnen para formar nuevas comisiones o renovarlas. Igualmente, para que los evaluadores reciban capacitación psicológica para eficientizar el rendimiento de los evaluandos o aspirantes a certificarse.
En esta oportunidad el encuentro contempló el ‘Manejo de situaciones difíciles o de conflictos en los procesos de evaluación’. Las comisiones están integradas por seis especialistas en las áreas ocupacionales a evaluar. Entre ellos, un representante empresarial que desempeña como presidente, y un suplente por cada uno de los titulares.
En ese sentido, Rafael Ovalles, director nacional del INFOTEP, informó que durante los últimos 11 años, diez mil 310 técnicos y 371 maestros técnicos han pasado por el cedazo de las referidas comisiones, mientras que solo en la GRE, han sido formadas y evaluadas 994 técnicos en ese período.
“Este proceso permite una evaluación integral que favorece a nuestros egresados y contribuye a su rápida inserción en el mercado laboral”, precisó y resaltó que cada año la entidad rectora de la formación técnico profesional, realiza en sus cuatro regionales encuentros de actualización con las comisiones evaluadoras, con miras a fortalecer el sistema de peritaje de sus egresados.
A seguidas, el psicólogo organizacional, Salvador Espinal, intervino con atinadas e interesantes recomendaciones sobre las estrategias para manejar situaciones difíciles en los procesos evaluativos.
Espinal, con una amplia experiencia en psicología clínica, escolar y organizacional, dio a los comisionados algunas recomendaciones sobre cómo manejar las situaciones de estrés que se presentan al momento de la evaluación.
“La importancia de las comisiones de evaluación, que no solo se centran en examinar las competencias a certificar, sino también en aspectos intangibles relacionados con valores, actitudes y relaciones interpersonales”, aconsejó el experto.
Las comisiones de evaluación tienen entre sus funciones elaborar la prueba práctica final; verificar que los expedientes de los participantes cumplan con los requisitos exigidos en la evaluación; aprobar y dar seguimiento al proyecto de evaluación práctica de la formación de maestro técnico y elaborar el cronograma de seguimiento.