Participación Ciudadana denuncia el poco avance del sector público respecto al cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información. La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Ministerio de Educación Superior, la Dirección General de Bienes Nacionales y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte figuran entre los organismos menos transparentes del sector público.
Así lo establece el sexto Informe de Monitoreo de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública emitido ayer por Participación Ciudadana, donde además se revela que sólo el 54% de los portales electrónicos evaluados contiene las estadísticas institucionales contempladas en la normativa. “En términos de publicación del presupuesto por parte de las entidades públicas en sus portales electrónicos, el avance ha sido lento y poco significativo. Para este año 2012 el nivel de cumplimiento en la publicación del presupuesto disminuyó”, indica el estudio que se basó en el monitoreo de 52 instituciones.
En el “Ranking del Cumplimiento a la Aplicación de la Ley 200-04” también figuran entre los peores evaluados el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), con 25.5 puntos de 100; el Ministerio de las Fuerzas Armadas, con 26.9; la Lotería Nacional, con 28.5; el Senado de la República, con 29.3, y la Dirección General de Aduanas, que tiene una calificación de 29.8. Este grupo conforma la peor categoría (la F), y se encuentra junto a la Superintendencia de Seguros, el Ministerio de Obras Públicas, la Junta Central Electoral, el Ministerio de Hacienda y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El informe es de carácter descriptivo. En su elaboración se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas. Se levantó información sobre el contenido de los portales electrónicos para constatar la existencia de la información relevante que garantice la transparencia y la rendición de cuentas. Adicionalmente se depositaron seis solicitudes de información en cada una de las entidades incluidas en el estudio. La directora ejecutiva de PC, Rosalía Sosa, y el responsable de Transparencia, Carlos Pimentel, presentaron el informe.