Bogotá. La Organización de los Estados Americanos presentó un informe que aborda la despenalización del consumo de drogas en estrategias de salud. EE.UU. dice que “minará la cooperación antidrogas”.El reporte fue presentado ayer por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
La OEA aspira a que el informe sobre las drogas sea la materia prima para que los países puedan ponerse de acuerdo en la lucha contra los estupefacientes.
Insulza dijo que se trata de un análisis de escenarios posibles, pero sobre todo un “llamado al diálogo sobre estos temas”. Santos explicó que no se trata de recomendaciones ni pronósticos, “son simples opciones realistas, ajenas a prejuicios y ajenas a dogmas”. Para el mandatario colombiano, los países de la región comparten las mismas metas: “Que se disminuyan las muertes, que se disminuya la violencia que provoca el narcotráfico, que se reduzca el consumo de drogas, que se quiten las ganancias a los criminales”, afirmó en declaraciones a la prensa. No se permitieron preguntas.
Despenalización
Aunque el documento de la OEA no toca uno de los asuntos más sensibles y debatidos, la legalización del consumo de cocaína y marihuana, por ejemplo, en su análisis sí menciona que “la despenalización” debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública. Las “medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque y sólo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la sociedad”, indicó.
Santos advirtió que “aquí nadie está defendiendo ninguna postura ni la legalización, ni la regulación, ni la guerra a cualquier precio. Lo que queremos, lo que tenemos que hacer es usar estudios serios y ponderados como el que hoy nos presenta la OEA”.
Recomienda acciones contrarias al derecho
Washington dijo que el informe divulgado por la OEA “minará la cooperación antidrogas en el hemisferio”, porque recomienda medidas que “contravienen el derecho internacional”. “Este informe no es más que un caro ejercicio académico que minará la cooperación antidrogas al recomendar acciones que contravienen el derecho internacional”, dijo un funcionario.