La oferta de servicios de taxis en República Dominicana se sustenta en unidades y choferes que, en su mayoría, operan de manera informal. Según estimaciones del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), entidad creada mediante la Ley 76-00, existen alrededor de 15,000 taxistas en el país, de los cuales sólo 5,252 están debidamente registrados en esa entidad. Esto implica que sólo el 35.01% de los taxistas que ofrecen sus servicios en República Dominicana operan de manera formal.
Según el presidente del CART, Desiderio Ruiz, los precios o tarifas de los servicios de taxis son establecidos por las compañías que ofrecen el servicio y pueden variar de acuerdo a las rutas y empresas que se utilicen. Actualmente, la mayoría de las compañías cobran RD$150 como tarifa mínima en unidades regulares y RD$170 si son confortables.
Sin embargo, Ruiz manifestó que fijar las tarifas de los taxis es una atribución de la CART y que para tales fines ha preparado los estudios de costos para establecer próximamente, y por resolución de su consejo, los precios de los servicios de taxis.
“Dicho régimen tarifario ha sido consensuado sobre la base de un estudio de costos operacionales, tomando en consideración los diferentes componentes del servicio, combustibles, reposición de piezas, beneficios y accesibilidad por parte del usuario”, indicó.
El señor Pablo Clase, quien afirmó que frecuentemente usa taxis, expresó que hace algunos meses se registró una ligera alza en los precios de este tipo de transporte; esto fue antes de la aprobación de la reforma tributaria que se realizó a finales del año pasado.
Seguridad
La ejecución de varios crímenes y atentados contra taxistas y personas que usan taxis, en la capital y en otros puntos del país, ha provocado que tanto los que ofrecen como los que utilizan este servicio implementen medidas de seguridad antes de brindar el transporte o al requerir del mismo.
Entre esas recomendaciones, el CART insta a los taxistas, como medidas preventivas, a no abordar servicios que no sean notificados por la empresa para la que trabajan.
A los usuarios el Consejo recomienda abordar sólo el servicio de taxi debidamente identificado y autorizado, verificando el número de unidad que lo recogerá, el color del vehículo y que esté debidamente rotulado.
El señor Clase, como usuario frecuente de este transporte, expresó que su medida de seguridad más confiable para requerir un taxi es llamar solamente a una compañía cada vez que necesite ese servicio.
Pero explicó que cuando necesita un taxi y se encuentra lejos del alcance de la compañía a la cual trata de ser fiel, siempre trata de buscar referencia para evitar ser víctima de delincuentes que se hacen pasar por taxistas.
Igual que Clase, una empleada pública, que no quiso ser identificada, manifestó que con frecuencia utiliza este transporte, pero que para evitar ser objeto de los actos delincuenciales que, en ocasiones se cometen en taxi, siempre utiliza una compañía y una unidad específica para que le dé el servicio.
Marcos Paulús, taxista de una de las compañías que operan en la capital, manifestó que las personas que realizan ese oficio, normalmente, viven en permanente riesgo.
“En este oficio no hay seguridad, tú vives siempre en un riesgo”, afirmó.
Expresó que la mayoría de los taxistas se cuidan de la delincuencia seleccionando los pasajeros que requieren de sus servicios.
Indicó que hay pasajeros y lugares que resultan sospechosos, por lo que el taxista tiene que rechazar algunos servicios para evitar ser una víctima.
Paulús, quien lleva más de una década trabajando como taxista, manifestó que cuando un pasajero le pide que lo lleve a Capotillo, un sector de la capital, él lo evalúa físicamente y si decide llevarlo el trato es dejarlo en el lugar sin esperarlo.
Taxis piratas
Paulús denunció que hay muchos taxistas piratas en el país trabajando sin ningún tipo de control.
Dijo que en los alrededores de la mayoría de los hoteles de la capital hay entre cinco y seis taxistas que se radican en esos lugares, lo que impide que los usuarios puedan acceder a reales compañías de este tipo de transporte. l
El servicio de taxis ha desmejorado
Según el presidente del CART, el servicio de taxis ha desmejorado en su calidad, dado que el mismo ha crecido en función de la demanda de servicios, pero en un clima de desorganización. Afirmó que ese desmejoramiento se debe a que la actividad se ha estado realizando como una alternativa económica de momento y no se está brindado por personas conscientes de la calidad del servicio que deben brindar.
Manifestó que, en comparación con la mayoría de las ciudades de otros países, el sistema de taxis en República Dominicana es precario y altamente deficiente.
Sin embargo, destacó que el futuro de los servicios de taxis depende mucho de cómo se desarrolle el sistema de transporte público, ya que el taxi, a pesar de ser un medio de elección, en gran forma suple las deficiencias del sistema de transporte regular, porque en las principales ciudades es casi imposible acceder a otro servicio que no sea el de taxi a ciertas horas nocturnas.
“El 70% de los taxistas que hay en República Dominicana opera en el Gran Santo Domingo”.
“Evite hacer paradas en cajeros automáticos cuando utilice los servicios de taxis”.
Desiderio Ruiz
Presidente del CART