El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.04% en el mes de septiembre, informó ayer el Banco Central de República Dominicana (BCRD).De esa forma la inflación acumulada de los primeros nueve meses del año se ubicó en 0.35% y la anualizada, medida desde septiembre 2015 hasta septiembre 2016, se colocó en 1.35%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%).
El Banco Central indicó que la inflación subyacente interanual se situó en 1.78%. El informe indica que la variación mensual del IPC de apenas 0.04% en septiembre se explica por la caída de 0.78% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, debido a las bajas en los precios de algunos bienes alimenticios de alta ponderación en la canasta, la cual neutralizó en gran medida las variaciones positivas de los índices de los grupos Transporte (0.58%), Educación (1.28%) y Vivienda (0.52%).
El BCRD reportó que el aumento de 0.58% en el índice del grupo Transporte durante el mes de septiembre obedece a las variaciones verificadas en los precios de las gasolinas regular (1.82%) y premium (1.55%), gas licuado de petróleo para vehículos (GLP) (2.01%) y gasoil (4.07%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio. Esto último, en cumplimiento de la ley 112-00 sobre hidrocarburos. Asimismo, según dice el BCRD, contribuyó el incremento en los precios de los automóviles (0.46%), los pasajes en guaguas sindicalizadas (1.84%) y en motoconcho (0.74%). El análisis de los precios destaca que la disminución de 18.25% verificada en los precios de los pasajes aéreos en el mes de septiembre incidió en que el incremento del IPC de este grupo no fuera mayor. La publicación señala que la variación de 1.28% experimentada en el índice de Educación, obedeció a los incrementos del costo de la enseñanza universitaria y a los ajustes en las tarifas de los colegios.