La crisis que ha vivido el mundo en los últimos años no ha logrado mermar el aporte que realiza la zona industrial de Haina al producto interno bruto dominicano, ascendente a un 25%, de acuerdo a informaciones ofrecidas por la organización que representa ese sector. Esa contribución a la economía del país se expresa a través de empresas farmacéuticas, de la construcción, de productos químicos, plásticos y papel, entre otros, que de manera global generan 25 mil empleos. Solo por concepto de pago de peaje los afiliados de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIE-Haina) aportan unos RD$50 millones mensuales, según un estudio realizado por la institución.
A eso hay que agregar los aportes propios de la comunidad y otros entes que no pudieron facilitar la información sobre los pagos. Es decir, que en ese levantamiento no están incluidas las personas que transitan hacia Santo Domingo, procedente de Haina, que nada tienen que ver con las empresas.
El presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AEI-Haina), Flavio Rodríguez, y la directora ejecutiva de la organización, Dircia Altagracia Paulino, entrevistados en el Desayuno Económico de elCaribe, resaltaron que en la franja de Haina está ubicada la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y una de las zonas productivas industrial más grandes e importantes del país.
Sin embargo, ambos dirigentes se quejan porque desde sus ópticas hay una desproporción entre el aporte de las empresas y la atención que debiera surgir del Gobierno.
La queja concretamente tiene que ver con la precaria situación de las calles de Haina, tanto en la parte interna, como las que rodean las áreas productivas.
Desde hace tiempo tanto AIE-Haina como otros sectores del municipio han estado demandando la solución al problema porque, según expresan, eso está ahuyentando las inversiones y creando trastornos e inseguridad a los trabajadores del lugar. “Es un reclamo que tiene más de 15 años, las calles están intransitables, no tenemos aceras y el manejo de las aguas es un desastre. Por tanto, pedimos a los organismos competentes del Estado que atiendan la solicitud, tanto nuestra, como de la comunidad de Haina”, apuntó Rodríguez.
“El costo de reparar las calles no es tan elevado y más bien el Estado ha tenido otras prioridades en Haina y ha atendido otras cuestiones, sin mirar hacia la zona productiva, hacia la industrial”, sostiene el empresario. Resaltó que la zona industrial y los “haineros” cumplen con lo que les toca en materia de pago de impuestos, pero no reciben un tratamiento proporcional de parte de las autoridades gubernamentales.
En otra parte de la conversación resaltó que la inversión extranjera colocada en Haina es un elemento positivo. “En nuestra zona industrial existen empresas que son miembros de AIE-Haina, y muy bienvenidas, porque aumentan la cantidad de empleos disponibles en la demarcación y dinamizan la economía”, agregó.
Aseguró que los beneficios que puedan tener las empresas extranjeras colocadas en el país no afectan las industrias locales. “Más podrían afectarnos las competencias o las desigualdades que puedan derivarse de empresas extranjeras que exportan sus productos a la República Dominicana”, planteó el titular de la AIE-Haina.
Al referirse al ámbito internacional, resaltó que Europa tiene serios problemas económicos y seguimos con una situación difícil de los commodities, que siguen subiendo de precio. Sostuvo que hay preocupación también por los precios del petróleo y que “por suerte en la economía de la República Dominicana el impacto de la crisis no ha sido tan violenta, aunque nos enmarcamos dentro de la economía mundial”.
Rodríguez dijo que este año 2012 es un año complicado, no en el mal sentido de la palabra, sino en el hecho de que tiene muchos aspectos que influyen en él. “En definitiva, entendemos que la situación no será negativa y por lo menos nosotros esperamos que la economía se mantenga estable como hasta ahora. El Estado ha estado tomando acciones para que sea así”, dijo el ejecutivo de la AIE-Haina.
Estrategia Nacional
Sobre la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en el Congreso de la República la organización que representa las empresas de Haina sostiene que es un paso importante para el país, porque se trata de una iniciativa de gran valor para la nación. “La Estrategia Nacional de Desarrollo es establecer el esqueleto y definir nuestras prioridades y la ruta crítica de hacia dónde ir y qué hacer”, dijo Rodríguez.
Sin embargo, tiene sus reservas con relación a que se ejecute lo contemplado en el plan de desarrollo (2010-2030), porque es muy ambicioso en todos los planos. “Como dominicano que soy quiero que esa estrategia funcione, porque si eso marcha según fue adecuado, nos conviene a los dominicanos”, expuso.
De otro lado, dijo que duda que la coyuntura electoral o el cambio que surja del proceso electoral de este año pueda influir negativamente en el plan, porque no se trata de un programa de corto plazo, de meses o de varios años. “Eso tendrá que ir entrando dentro de nuestra sociedad”, planteó Flavio Rodríguez.
Mientras Dircia Paulino expresó que la END debe funcionar adecuadamente porque surgió del reclamo y el sentir de toda la sociedad dominicana, a través de un mecanismo establecido por el Ministerio de Economía.
Sugieren hacer una pausa en firma de pactos comerciales
Los industriales de Haina favorecen que el país haga una pausa en la firma de tratados comerciales, no porque éstos sean negativos como tal, sino porque hay que resolver una serie de aspectos de los ya firmados. “Hay muchas cosas pendientes con Caricom y cuestiones en las que debemos adecuarnos dentro del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).
Los tratados están diseñados para beneficiar a las dos partes, no puede ser que un tratado comercial afecte un país y beneficie a otro, porque ese no es el espíritu de los convenios”, expuso el principal representante de la asociación.
El presidente de la AIE-Haina plantea que los tratados tienen muchos aspectos que hay que cuidar y lo contemplan ellos mismos en muchas de sus partes. “Lo que debemos hacer es adecuarnos a la competencia y que el Estado dominicano provea facilidades similares a las que otorgan otras naciones a sus empresas”, dijo Flavio Rodríguez.