Industria del mueble languidece, pero conserva capacidad

La industria del mueble del país, a la que el Gobierno proyecta entregarle el amueblamiento de los nuevos planteles escolares públicos,…

La industria del mueble del país, a la que el Gobierno proyecta entregarle el amueblamiento de los nuevos planteles escolares públicos, ha estado languideciendo desde la década de los 70 y al día de hoy sólo cubre un 30% del consumo nacional.

Este sector, el cual ha sido atacado por las importaciones, cuenta con aproximadamente 2,000 talleres y aporta cerca de 250,000 empleos a nivel nacional.

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez, alertó que aunque la industria del mueble en República Dominicana tiene suficiente capacidad instalada, está funcionando de una manera muy precaria, trabajando con un nivel del 30% de su potencial y tiene tendencia a desaparecer porque ha venido en picada desde 1970.

Según declaraciones del también expresidente de la Asociación Nacional de Industrias de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco) esta industria no participa ni con un 1% de las compras de butacas escolares que realiza el Estado para los centros educativos públicos.

“En los años de la década del 70, la producción de muebles en el país cubría el 100% de la demanda nacional; para 1980, un 80%; en 1990 fue bajando a un 60% y en la actualidad sólo cubre un 30%”, precisó.

El dirigente empresarial manifestó que esa industria requiere el apoyo del Gobierno para poder relanzar la industria del mueble, que en un momento estuvo tan fuerte que además de cubrir la demanda nacional, exportaba hacia Puerto Rico y participaba con el 60% de su demanda total.

Chez expresó que a pesar de que la industria del mueble presenta algunas debilidades, todavía cuenta con la fortaleza de estructuras y maquinarias, además de mano de obra calificada.

Destacó que aunque muchos de los muebles importados que se colocan en el mercado tienen precios más económicos, los mismos no se comparan, a nivel de calidad, con los productos dominicanos.

Expresó que muchos de esos muebles vienen con precios más económicos porque son fabricados en zonas francas que tienen incentivos, mientras que los industriales dominicanos tienen que enfrentarse a los altos impuestos y costos de operación existentes en este país.

Asonameca
La industria local, a través de sus diferentes ramas, cuenta con la capacidad para satisfacer, completamente, la demanda de butacas escolares que requiere el mercado nacional. Sin embargo, representantes del sector han expresado que desde hace algunos años solo venden al Gobierno alrededor de un 5% de todas las unidades que se utilizan en los centros educativos públicos.

“No ha sido una política de Educación construir las butacas escolares con la industria local. Más del 95% de las butacas que utiliza el sector educativo son importadas”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Industria Metalmecánica (Asonameca), Ignacio Contreras, quien estuvo acompañado de David López, tesorero y pasado presidente de esa entidad, durante una entrevista telefónica.

Dijo que las butacas escolares están integradas de varios componentes, como los hierros, la madera y la parte estructural, por lo que para su fabricación intervienen los industriales de la metalmecánica y de la madera.

“Tradicionalmente las butacas han sido importadas, no hace mucho tiempo que la industria local está fabricando butacas para el sector educativo. A penas, hace más o menos tres años que se está dando participación a los sectores metalmecánico y de la industria del mueble”, indicó Contreras.

El dirigente empresarial manifestó que a pesar de que los industriales deberían tener el apoyo de Educación para las butacas de las escuelas públicas, a quien más les venden es a los colegios .

Importaciones
El presidente de Codopyme, Yuri Chez, expresó que la importación de muebles en República Dominicana significa un monto de alrededor de RD$1,000 millones anuales.

“Si estos muebles se hubiesen producido en el país, se hubieran fortalecido nuestras empresas y esas empresas teniendo sus ventas seguras, con la demanda nacional, pudieran estar haciendo muebles hasta para exportar y hubieran triplicado sus empleos”, dijo.

Chez consideró que es importante que se dé mayor atención a la industria nacional. Señaló que no puede ser que el 100% de las compras de los mobiliarios gubernamentales tenga que ser importado para que otros países se lleven ese beneficio, a pesar de que la industria local tiene la capacidad y el personal calificado para suplir la demanda nacional.

Explicó que esa situación no ayuda al producto interno bruto (PIB) en el país, ni a que la industria local se pueda fortalecer y crecer, ni a disminuir el desempleo, ni contribuye a la formalización de las empresas.

“Creo que la industria debe tener un relanzamiento, primero con la garantía de trabajo y que se le dé el financiamiento para poder realizar esos trabajos, o sea, financiamiento para proyectos específicos que puedan ser de rápida recuperación”, precisó Chez, al referir que de esta manera la industria del mueble en el país se recuperaría. l

Espera se cumpla ley otorga 15 y 20% a pymes

El presidente de Asonameca se mostró esperanzado en que este Gobierno va a cumplir con la ley de las pymes, la cual establece que el 15% de las compras del Estado se debe realizar a este sector cuando las empresas sean manejadas por hombres y el 20% cuando pertenezcan a mujeres.

“Ojalá que las compras de esas 400,000 butacas, que se están demandando para las 10,000 aulas que se construirán, sean realizadas en el mercado local. De hecho estamos muy esperanzados en aquel concurso que se abrió para el diseño de las butacas escolares”, indicó.

Pidió al Gobierno que además de premiar al que haga el mejor diseño con un millón de pesos y una parte de las butacas, también tome en cuenta a los que no ganen cuando vayan a construir la totalidad de los pupitres.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas