El director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que trabajan en la revisión de la Ley que regula las operaciones de las telecomunicaciones la que debe ser actualizada acorde con los nuevos tiempos.
Alberty Canela informó que están estudiando el documento minuciosamente para que no sea rechazada cuando llegue al Congreso. “Estamos trabajando en beneficio de la población sin desmedro de la inversión, sino más bien en búsqueda de equilibrio y el beneficio que puede tener la regularización”, expresó.
Sostuvo que la ley que regula las telecomunicaciones tiene debilidades, pero es interés de esa gestión solucionar los conflictos que presenta. Asimismo, señaló que no están conformes con algunas indicaciones que tiene la ordenanza, pero deben cumplirse, ya que están establecidas. “El Indotel juega su papel pero debe estar sujeto a lo que refiere dicha ley, si nos salimos de lo que dice esa regulación puede ser que seamos penalizados y llevados a una corte como ha ocurrido en otros momentos”, aseguró. Reveló que se está creando una plataforma para recibir las denuncias de los usuarios y que estos puedan expresar las quejas que tienen con las prestadoras. “Los usuarios tienen que empoderarse para hacer la reclamación y nosotros como fiscalizadores poder actuar”, precisó.
Sobre el informe de la OIT, que indica que el país retrocedió dos escaños en el desarrollo de las TIC, expresó que se debió a algunos inconvenientes en términos económicos, pero que están haciendo las inversiones para lograr recuperar las posiciones y avanzar. Canela ofreció sus declaraciones durante la XXXI reunión del COM/CITEL, que se realiza hasta hoy y participan representantes de 40 países, para abordar temas sobre los avances del Internet y la reducción de la brecha digital en la región.