El presidente del Indotel ordenó este miércoles la creación de una mesa de trabajo con funcionarios de la institución y representantes de las entidades que agrupan a los radioaficionados del país, a fin de estudiar y buscar soluciones consensuadas a las dificultades que genera el actual reglamento.
Gedeón Santos designó al director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Pedro José Mercado Gris, para coordinar los trabajos de la mesa.
Un comunicado del Indotel explica que el funcionario acogió la propuesta que en ese sentido hicieron los radioaficionados durante una reunión, en la que calificaron de obsoleto el reglamento que los rige y se quejaron de la poca regulación de las bandas y la falta de monitoreo, lo que permite que personas no autorizadas haga uso inadecuado de frecuencias, por lo que reclaman a la institución que retome su responsabilidad reguladora.
El funcionario garantizó que analizará la petición de los radioaficionados para que les exoneren, otra vez, en 10 por ciento el pago de impuestos a los equipos, así como hacer una campaña de promoción para dar a conocer las funciones de esa entidad.
“Creo que es conveniente que ustedes conformen una Federación, porque facilitará la integración. En cuanto a sus propuestas, no son difíciles de cumplir, son cosas todas posible y les ayudaremos a que jueguen el papel heroico que siempre han jugado”, expresó Santos a los radioaficionados.
Entre las quejas de los radioaficionados está la escasez de aparatos modernos para dar servicio al país en situaciones de emergencias, modificaciones de las bandas sin que los usuarios lo sepan, la congestión de frecuencias, carencia de una base de datos para conocer los propietarios de los repetidores.
“Personal de Indotel debe vigilar esta actividad para evitar acciones ilegales, también debe promocionar en sus escuelas este tipo de actividad para aumentar la cantidad de radioaficionados. Esto es un hobby, pero además una labor con la que se le sirve a la nación”, explicó el presidente de UDRA, Alfredo Ríos.
Indicó que trabajan con organismos de socorro, como el Comité de Operaciones de Emergencias, la Cruz Roja, donde tienen estaciones fijas, la Defensa Civil, los cuerpos de bomberos y la Oficina Nacional de Meteorología. Destacó el papel que jugaron en el terremoto que sacudió a Haití en el 2010.
En tanto, el presidente del Club de Radioaficionados de Santiago, Lorenzo Fernández, elogió la iniciativa de Santos de convocar a los sectores ligados a las telecomunicaciones y escuchar sus sugerencias.
De su lado, Radhamés Bonilla, representante de los radioaficionados de Hotel India, en Santiago, propuso que se acorte el tiempo para que los novicios obtengan la licencia o cambien de categoría, que el examen sea oral o escrito y no exclusivamente escrito, eliminar la letra N en el sufijo de sus permisos y que se exonere de la prueba por antigüedad en la actividad y a profesionales de áreas afines a las telecomunicaciones.
El presidente de la seccional Santiago de Radio Club, Eladio Guzmán, pidió que se instale una oficina del Indotel en esa provincia para dar servicio las 14 provincias que integran esa región, con lo que se evitaría que los contribuyentes “viajen a Santo Domingo a buscar un documento cuyo costo no supera los 100 pesos”.