El Indotel se opuso ayer a la aplicación de un nuevo aumento a los servicios telefónicos para financiar el Sistema Nacional de Emergencia 911, que el lunes fue declarado de interés nacional por el Ejecutivo.Un anteproyecto de ley que se debate en el Congreso Nacional establece un incremento de RD$20 mensuales en las facturas post-pago de telefonía fija residencial, comercial y móvil.
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, Carlos Amarante Baret, advirtió que estas nuevas tasas “van en detrimento del sector de las telecomunicaciones en el país”.
Recordó que ya los usuarios de servicios de telecomunicaciones pagan un impuesto global mensual de 30%, de los cuales 18% corresponden al ITBIS; 10% a Impuestos sobre la Renta y 2% al Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).
Consideró que el sector no puede ser afectado por una nueva carga impositiva y favoreció, en cambio, que antes de establecer un nuevo gravamen, el Estado realice “el correspondiente estudio de costos” que determine la inversión que conlleva implementar el referido Sistema de Emergencia 911.
“Entendemos que el Estado debe cubrir en su totalidad los gastos de implementación”, enfatizó Amarante Baret.
Llamó la atención sobre aspectos técnicos y operativos del sistema y resaltó que se debe ponderar el alto costo de operación que tiene la implementación del mismo.
Evalúan iniciar licitación de espectro
Ayer, Amarante Baret y el ministro de Economía y miembro del consejo del Indotel, Temístocles Montás, evaluaron con algunos propietarios de medios de comunicación, la posibilidad de retomar el proceso de licitación del espectro destinado para la telefonía móvil en el país, que fue suspendido en abril de 2012 por objeciones de interesados en el concurso.
Amarante Baret informó que es interés de Indotel conocer esas oposiciones y el futuro de esa licitación, por lo que está consultando por separado con los empresarios.