El Centro de Asistencia al Usuario del Indotel ha recibido en la última década 232 mil 107 quejas y reclamos de usuarios, logrando la devolución de RD$79.6 millones a los afectados por las empresas de servicios de telefonía y cable. La información la ofreció el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en un mensaje de salutación con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y favoreció una política de calidad en el sector. La institución aprovechó para ratificar la defensa de los derechos de millones de usuarios del servicio de telecomunicaciones en el país.
La institución ratificó la labor de orientación, fiscalización y gestión de calidad puesta en marcha a través del Departamento de Orientación al Usuario y Seguimiento, el cual realiza un programa de conferencias, charlas y otras actividades que se realizan en universidades y otras entidades, así como en las redes sociales y medios de comunicación.
Las disertaciones, realizadas en las universidades Autónoma de Santo Domingo, Pedro Henríquez Ureña, Abierta para Adultos, del Caribe y el Instituto Politécnico Loyola están dirigidas a orientar sobre los procesos de reclamos, deberes y derechos de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones.
También establece el interés puesto por el presidente del Indotel, Gedeón Santos, para dotar la institución de herramientas modernas para medir la calidad de las telecomunicaciones en República Dominicana. El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra este año 2014 con un llamado para que las “las telefónicas desbloqueen” los derechos de los usuarios.