El Indotel aclaró ayer que no ha suspendido las becas a los 660 estudiantes beneficiados a través del Programa de Excelencia Académica que tiene con el ITLA.Pedro José Mercado Gris, director ejecutivo del Indotel dijo que, a pesar de que el convenio de cooperación en materia de becas con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) vence el próximo 30 de noviembre y de tener una reducción de un 50% del presupuesto del Indotel, seguirá ofreciendo los beneficios a esos estudiantes becados.
Explicó que en los últimos años Indotel ha invertido RD$187 millones en programas de cooperación con el ITLA, que incluye RD$67 millones en la construcción de un edificio para residencia estudiantil. “Dada nuestra realidad económica, el Indotel está obligado a reorientar el gasto hacia los objetivos propios de la función de la institución que son: regular el sistema, universalizar el servicio, propiciar la conectabilidad apropiada y garantizar la protección a los más de ocho millones de usuarios de telefonía y servicios de telecomunicaciones”, expresó.
Mercado Gris señaló que a través de los programas de becas con el ITLA ha beneficiado 2,163 estudiantes, de los cuales, 1,062 (47%) desertaron o perdieron el beneficio de la beca por no mantener los índices requeridos.
También reveló que en todas las reuniones de Indotel con los sectores de telecomunicaciones, tales como televisión pagada, telefonía, radio y televisión, las exigencias han sido unánimes en torno a que cumpla con el mandato de la ley y se acoja a lo que le corresponde en materia de inversión.
“No es posible que con más de 8 millones de usuarios de telefonía móvil, Indotel tenga un call center con 9 personas para atender quejas y reclamos, lo que equivale a una persona por cada millón de usuario, lo cual no es posible”, precisó el funcionario.
Manifestó que “esta situación hace necesario la urgente reorientación del gasto en Indotel hacia las obligaciones primarias a las que la ley de Telecomunicaciones, que da origen y sentido a la institución, conmina e impone”.
El funcionario destacó la importancia de que cada institución asuma el papel que le corresponda, de acuerdo al mandato de las leyes que les dieron origen, a fin de que disminuya la práctica de transferir al Indotel obligaciones que al final impiden el cumplimiento de “nuestras propias responsabilidades”.