Se iniciarán en los próximos días los trabajos de soterrado del cableado, la eliminación del cableado aéreo y los pasos para la provisión de servicios telefónicos dentro del perímetro que abarca el “Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo”.
La medida se acordó durante una reunión multiinstitucional celebrada en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El encuentro fue presidido por el director ejecutivo del Indotel, ingeniero Alberty Canela, y la arquitecta Maribel Villalona, viceministra de Turismo y coordinadora general del Programa de Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial (UPC-Mitur).
También por Diana Martínez, encargada de Patrimonio Inmueble y Monumental del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y Lin Coss, coordinadora del equipo de trabajo del Indotel. Estuvieron presentes, además, ingeniero Nelson Rosario, gerente Técnico del Indotel, así como delegados técnicos de Claro, Tricom, Wind Telecom, Viva Dominicana, Orange, Aster y Onemax,
La reunión fue convocada por el Indotel en ánimo de lograr el consenso entre las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones y el Estado para la implementación de los trabajos necesarios para el soterrado de cables de telecomunicaciones y la provisión de estos servicios en la Zona Colonial.
Durante el encuentro, las prestadoras acordaron iniciar los trabajos concernientes al retiro del cableado en desuso en el ámbito de la Zona Colonial, para de esta forma contribuir al descongestionamiento del ruido visual que actualmente existe en dicho casco histórico y consecuentemente cumplir con el mandato contenido en la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98, que dispone que en las áreas de interés histórico y patrimonial las redes deberán ser soterradas.
Se planteó realizar un plan de comunicación que explique a los residentes las rutas de cableados, luego de que, primero, esta semana se inicie el levantamiento de los lugares donde intervendrán las prestadoras, a fin de que los trabajos se hagan en el orden de la preservación de los inmuebles y las fachadas de las casas coloniales.
Se destacó igualmente que las telefónicas deberán aprovechar este momento para trabajar cada vez más coordinada en los esfuerzos, tanto desde el punto de vista económico como técnico, en las iniciativas que se desarrollan en esta zona de la capital.
A este tenor, se planteó a Indotel asumir su rol de coordinación y fiscalizador de todo este proceso junto al Ministerio de Turismo (Mitur), Ayuntamiento del Distrito Nacional, Patrimonio Monumental y todas las instancias que velan por el desarrollo y conservación de la Ciudad Colonial.
La viceministra de Turismo, arquitecta Maribel Villalona, dijo que el inicio de estos trabajos se trató de “una bellísima noticia porque eso elevará la calidad del servicio telefónico e incluso permitirá tener espacios públicos menos contaminados con cablería en la Ciudad Colonial”. Entiende que el encuentro fue sobre todo un paso de avance en este gobierno único que se está instituyendo y en la relación público privada, específicamente en el área de la telefonía.
La reunión convocada por el director ejecutivo del Indotel ingeniero Alberty Canela, logró superar el impasse que existía en el Programa Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en torno a quien asumía la responsabilidad de la conexión telefónica desde el registro hasta el inmueble, así como en las fachadas de las residencias coloniales.
Se trazó la necesidad de que estas intervenciones sean hechas por expertos o con la asesoría de éstos para evitar daños a las edificaciones, algunas construidas hace más de cuatrocientos años durante la época de Nicolás de Ovando.
Al respecto, el ingeniero Alberty apeló a que se haga un mayor sacrificio de todas las partes, incluyendo a las prestadoras, ya que dijo los trabajos que se realizan en la Ciudad Colonial beneficiarán a estas empresas, a las instituciones participantes y a todo el país.
Canela, cumpliendo con el acuerdo firmado entre el Indotel y Mitur y al mismo tiempo en su posición frente a las prestadoras, logró que estas llegaran a un acuerdo satisfactorio para las partes. El Indotel, en tanto, continuará con su rol de árbitro, dando todo el apoyo que requieran las prestadoras, así como el Ministerio de Turismo.