El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó la operación de transferencia de los activos de la telefónica Orange Dominicana a la empresa Altice República Dominicana.
La aprobación del contrato de venta de Orange a Altice está contenida en la resolución 017/14 del Consejo Directivo del Indotel, dada a conocer este domingo por la gerencia de Comunicaciones del órgano regulador de las telecomunicaciones.
Recientemente, el Indotel había aprobado la compra de Altice de las acciones de la telefónica Tricom, lo que sumado a esta transacción implica una operación comercial que supera los 1,800 millones de dólares, equivalente al 1,5 del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.
Por concepto de pago de impuestos de ambas transacciones (Tricom-Orange) el Estado dominicano recibirá una suma superior a los 10 mil millones de pesos.
La resolución del Consejo Directivo del Indotel está firmada por el presidente de la entidad, Gedeón Santos; Temístocles Montás, ministro de economía y miembro ex oficio del Consejo.
Además, los consejeros Juan Antonio Delgado, Nelson Guillen Bello, Roberto Despradel, el director ejecutivo y secretario del Consejo, Pedro José Mercado Gris.
La multinacional Altice, con sede en Luxemburgo, había revelado en su página web a finales de octubre del 2013 su oferta de adquirir a Orange Dominicana por US$1,435 millones. Dicho acuerdo incluye la continuación del uso de la marca Orange de parte de Altice en República Dominicana.
La nota de Indotel señala que la transacción entre las dos empresas extranjeras es una demostración de la seguridad jurídica que existe en el país y lo factible del clima para la inversión y desarrollo de empresas de cualquier tipo.