La licitación de frecuencias a las empresas telefónicas Claro y Orange, esta última perteneciente a la compañía francesa Altice, fue adjudicada por el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), informó este viernes la institución.
La medida, adjudicada ayer jueves, está contenida en la resolución número 020-14, emitida por el Consejo Directivo del Indotel.
La resolución estableció que la subasta que otorga concesiones y licencias vinculadas para la prestación de servicios públicos finales de telecomunicaciones, a través de la explotación de frecuencias radioeléctricas en las bandas 941-960 MHz y 1755MHz/2110-2155 MHz en todo el territorio nacional, estuvieron conformes al Pliego de Condiciones de dicha licitación, aprobado por el Consejo Directivo y al marco legal aplicable.
Según explicó Indotel en un comunicado, la adjudicación de frecuencias implicará una operación de 70.5 millones de dólares, aproximadamente tres mil millones de pesos.
Sostuvo que, en consecuencia, acoge en todas sus partes, la recomendación de dicho Comité emitida mediante Informe No. PR-I-000004-14, de fecha 23 de abril de 2014.
Ambas empresas venían participando en las subastas de frecuencias desde hace dos años, pero fue en la gestión que preside Gedeón Santos que se logró sacar estas licitaciones de la inercia y concluir el proceso.
“Esta es la primera licitación de frecuencias que realiza el Indotel en toda su historia desde la fundación del órgano regulador en 1998”, agrega la nota.
Indicó que con esta licitación de frecuencias, que favorece a Claro y Orange/Altice, las telefónicas tendrán que mejorar la calidad del servicio que ofrecen a los usuarios.
Indotel es el único organismo competente para regular todo lo relativo al derecho del uso y organización del espectro radioeléctrico en el país.