Indotel hizo varias recomendaciones para evitar la pérdida de los celulares, así como su recuperación. Entre ellas está guardar el móvil en un lugar no visible “para evitar tentaciones de personas malintencionadas”.El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) sugiere a los usuarios anotar los datos del equipo móvil, como el Pin de la tarjeta SIM y el IMEI, los cuales servirán para facilitar la labor de identificación y rastreo en caso de robo o pérdida. En la mayoría de los equipos móviles, el Pin y el IMEI se encuentran donde está la batería y en la caja en que el fabricante entrega el equipo. Para conocer el número de IMEI, el cual es único para cada celular, puedes marcar *#06#”. En caso de ser víctima de robo o pérdida del móvil, el usuario debe reportar el equipo a su proveedor. “Con ello se logra inhabilitar la opción de realizar y recibir llamadas. Con la serie de IMEI el equipo robado pasa a ser notificado al Sistema de Series Negadas (SSN), impidiendo así que pueda ser activado nuevamente”, detalla Indotel.
Entre otras pautas está proteger al celular con contraseña e instalar una aplicación o programa de rastreo. “Estas herramientas se valen del GPS que el equipo dispone para localizarlo más fácil”, indica Indotel.
“Actualmente existe una competencia de grandes compañías multinacionales en la fabricación y venta de estos equipos, creando dispositivos más atractivos. Pero estos avances implican ciertos peligros como su pérdida o robo”, reza el comunicado de Indotel.