Santiago.-La incidencia de pacientes que acuden a los hospitales de esta provincia afectados de dengue y cólera sigue en aumento y en lo que va de año tan solo el infantil Arturo Grullón ha atendido 568 niños afectados por esas enfermedades.
Las cuatro víctimas por dengue son todos niños y los doce fallecidos por cólera son adultos casi todos provenientes del municipio do Tamboril.
El lunes el Arturo Grullón tenía 35 menores afectados de dengue, 21 el martes y el miércoles la incidencia de afectados bajó a 17, según informó la directora del centro de salud, Rosa María Morel.
En los primeros nueve meses y diez días se han presentado 460 casos de dengue.
En el sub centro de salud de Tamboril también comienzan aumentar los casos de dengue y bajan los que presentan cuadros diarreicos y padecimientos febriles.
La mayor cantidad de pacientes, provienen de la provincia Valverde, de donde han sido atendidos 124 niños por dengue, 27 de La vega, 10 de Santiago Rodríguez, 41 de Montecristi, 16 de Navarrete y 10 de Tamboril.
De los 17 internos, solo seis son del municipio cabecera de Santiago. Morel atribuye a problemas de higiene y falta de limpieza el aumento de los casos de dengue.
Hace un llamado a la población a mantenerse vigilantes, debido a que al ser una enfermedad endémica, continuarán la propagación.
Con relación al cólera, en lo que va de año se han presentado o atendido en el Arturo Grullón 108 menores, provenientes de Puerto Plata, Bonao, Espaillat, La Vega, Dajabón, Montecristi y Valverde. Santiago registra la mayor cantidad con 95.
En los hospitales de la región también se ha informado del aumento de los casos, aunque la mayoría se presentan en Esperanza en Valverde, comunidad que recientemente fue intervenida por el ministerio de Salud Pública.
En toda la provincia de Santiago se estima que los afectados por dengue y cólera superan los 700, según una fuente de salud, debido a que una parte no son reportados han sido atendidos en clínicas.
Para atender a nuevos pacientes, desde el miércoles, el hospital infantil Arturo Grullón dejó formalmente abierta la nueva unidad de emergencia pediátrica, con capacidad para 60 camas.
Rosa María Morel, durante un recorrido por las distintas áreas, expresó que en emergencia cuenta con 19 camas, 26 en el segundo nivel y otras once en urgencias, todas nuevas. La unidad fue inaugurada recientemente por al entonces primera dama y ahora vice presidenta de la República, Margarita Cedeño, pero aún no comenzaba funcionar de manera formal.