Según la radioterapeuta Elsa Núñez, el Ministerio de Salud Pública debe crear programas para la detección precoz del cáncer a nivel nacional.La alta incidencia de cáncer en la República Dominicana, cada vez es más preocupante. Según datos del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, en el país se registran entre 2,000 y 2,500 casos nuevos solo en ese hospital. Esto, según la radioterapeuta Elsa Núñez, se debe a la falta de planificación de los gobiernos para la detección precoz que es la causa principal de la problemática.
Así lo expresó durante su charla “Cáncer en República Dominicana Detección Precoz”, ante un nutrido grupo de médicos, pacientes y miembros de la sociedad médica dominicana. “Más de una tercera parte de los casos de cáncer podrían ser hasta cierto punto prevenibles, y otra tercera parte podrían diagnosticarse a tiempo en una etapa precoz”, dijo la doctora Núñez.
La experta dijo que en República Dominicana existe una cantidad enorme de pacientes oncológicos que son diagnosticados en estado avanzado, lo que supone un gasto incalculable para las familias y el estado en el tratamiento de estos pacientes que bien pudieron tener mejor suerte si se detecta a tiempo la enfermedad. También advirtió que el Estado debe hacer un llamado recomendando no consumir tabaco, evitar la obesidady llevar una dieta saludable.