Dajabón. Con la participación de unas 20 empresas de productos y servicios que tienen comercio y producción en la zona fronteriza, fue inaugurada anoche la tercera versión de la Feria de Empresas Fronterizas (Front-Feria).
La feria, que se extenderá hasta este domingo, es organizada por el Consejo Especial de Desarrollo de la Zona Fronteriza, con el auspicio de la Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas (Adefro).
En el estadio Pablo Reyes, donde se desarrolla la exposición, las empresas muestran el avance tecnológico, industrial, turístico y cultural que experimentan las provincias de la zona fronteriza del país.
Miguel Cruz, presidente del citado consejo, expresó que con la feria, que se extenderá hasta el domingo, buscan impulsar más el desarrollo en la región y relanzar la Ley 28-01, que crea una zona especial de desarrollo fronterizo, que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
Asimismo, Cruz informó que en la feria, que se realiza bajo el lema “Desarrollando una conciencia de protección a los bosques”, participa una delegación de Haití y viene una delegación de empresarios de Rusia con la intención de conocer la zona para ver la posibilidad de realizar inversiones.
Cruz informó además que las operaciones de empresas instaladas en la zona han producido el aumento del intercambio comercial entre sus habitantes, estimulando el asentamiento de las familias y mejorando la educación, salubridad, la seguridad y la recreación en la zona.
Manuel Taveras, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas (Adefro), al dirigirse a los presentes, resaltó la importancia de la muestra comercial, ya que representa el potencial de las empresas de la zona. Abogó por mayor inversión en las provincias de la región fronteriza, al tiempo de ver como positivo la posibilidad de que vengan empresas extranjeras a esta provincia, lo que contribuirá con un mayor desarrollo de la zona.
Dijo que tiene amplias expectativas con esta nueva versión y que los sectores involucrados en su organización esperan que la feria siga desarrollándose. Entre las empresas de la zona de la frontera del país que participan en la exposición figuran Estrella, Kola Real, Plantaciones del Norte, Everlast Doors y Grupo Jajá.
Actividades que se harán en la feria
Durante el desarrollo de la Feria de Empresas Fronterizas (Front-Feria) se realizarán diversas actividades que abarcan presentaciones artísticas, foros, talleres, exposiciones, ventas de vehículos y entretenimientos, entre otros, que permitirán conocer el desarrollo económico y cultural de la región. Están bajo la coordinación de unas 13 comisiones que han sido integradas al efecto. Sus organizadores esperan que se unan más empresas.