El Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Moderno y el Comité Organizador inauguraron la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales.María Elena Ditrén, directora del MAM, destacó que la bienal es el espacio idóneo para el surgimiento de nuevos talentos, afianzar los establecidos, y, honrar y rendir tributo a aquellos que han contribuido de manera relevante en el proceso de desarrollo del arte nacional.
Aseguró que “la riqueza y calidad de las obras en exposición son una muestra panorámica del estado y nivel de las artes visuales, y la gran cantidad de obras presentadas, son el reflejo del entusiasmo y la pasión que despierta la Bienal”.
El discurso central fue pronunciado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien explicó que “un gobierno refleja la voluntad de un pueblo cuando en las acciones emanadas del mismo, la población se suma a esas acciones y se empodera de ellas y esta vigésima séptima Bienal Nacional de Artes Visuales es un buen ejemplo por la masiva, creativa, dinámica y democrática participación”.
Agregó que “más abierta, más participativa, más justa…esta vigésima séptima Bienal muestra la experiencia, la sensibilidad, la capacidad pero sobretodo el conocimiento que tienen nuestros artistas de un mundo cambiante que muestra nuevas formas de expresión, la ampliación y fusión de las técnicas tradicionales para seguir buscando su propio lenguaje, marcar territorio en base a color, textura y formas. En esta fiesta sale al centro de la pista el estímulo, evaluación, valor y proyección que busca subrayar el desarrollo de las artes visuales en el país”.
La bienal estará abierta al público todos los días en horario de 9:00 a.m. a 6:00 de la tarde, y los viernes en horario extendido hasta las 10:00 de la noche, en el Museo de Arte Moderno. localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Esta edición está dedicada al fenecido Domingo Liz, quien fue declarado Premio Nacional de Artes Plásticas 2012.