El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer que el éxito de su gestión se basó en escuchar a la gente, fomentar el empleo y facilitar créditos.
Al dictar la conferencia “Empleo y desarrollo como salida a la crisis”, organizada por la Cámara Dominicana de la Construcción, en la que participaron funcionarios, empresarios, políticos y religiosos el exmandatario dijo que el “milagro” fue la combinación de una mejoría salarial en los más pobres, crecimiento económico y facilitar acceso al crédito.
Indicó que para lograr que Brasil se convirtiera en la octava potencia económica del mundo, fomentó el consumo de bienes y servicios entre la población y eso, a su vez, dinamizó el comercio y por ende la economía en general.
Manifestó que el fomento del crédito fue otro factor determinante, al igual que la creación de 18 millones de fuentes de empleos en nueve años, así como la creación de la “bolsa familiar”, (una especie de tarjeta solidaridad) con la que mucha gente tenía dinero para consumir.
Dijo que, pese a su ideología socialista, se dio cuenta que el capitalismo no tenía capital y encontró ahí una de las razones para hacer que la gente tuviera más dinero, logrando que millones de conciudadanos tengan acceso a vehículos, a comprar neveras, televisores y demás.
Lula da Silva señaló que lo primero que hizo fue recorrer su país durante tres años y entender que lo que ocurre en una ciudad no es siempre lo que existe en el resto de la nación. También se abrió a otros continentes conociendo experiencias y fomentando las relaciones.
Defendió el fomento del salario de los trabajadores y llamó a los empresarios a entender que si los trabajadores ganan más, ellos también se benefician porque la gente tiene mayor capacidad de consumo.
Aclaró, sin embargo, que ningún país o persona progresa si gasta más de lo que produce. También estimó que las relaciones entre los empresarios es un elemento importante en el proceso de desarrollo y dijo que América Latina debe fijarse en sí misma en vez de buscar su mejoría en los Estados Unidos o Europa.
No volverá a aspirar y afirma Rousseff seguirá
El expresidente brasileño descartó buscar de nuevo el poder y dijo que la presidenta Dilma Vana Rousseff ha demostrado capacidad y que las mujeres pueden gobernar. Dijo que lo está haciendo excelente por lo que vaticinó que continuará siendo la presidenta de su país.
Lula da Silva aseguró que su país está en capacidad de ayudar a naciones como la dominicana y otras de Centroamérica que tienen problemas de electricidad. Abogó por un estrechamiento de las relaciones en América para mejorar las condiciones de la gente.