La Cámara de Diputados conocerá hoy el proyecto que elimina el impuesto a las compras por Internet contemplado en la nueva Ley de reforma fiscal.La pieza es una propuesta del Poder Ejecutivo y reconoce que el nuevo gravamen a las compras por Internet con valor igual o menor a los US$200 entra en conflicto con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
El diputado Luisín Jiménez, de línea oficialista, anunció que en el hemiciclo existe la intención de enmendar ese “error” de la “Ley para el Fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible (253-12), promulgada por el presidente Danilo Medina el sábado pasado.
De su lado, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) aseguró que la medida del presidente Danilo Medina de derogar el artículo 49 de la Ley de Reforma Fiscal que grava las compras por Internet, debe ser sopesada y sometida a una discusión más profunda, porque es un tema que afecta al comercio y a las importaciones de bienes.
Tanto Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, como Circe Almánzar, vicepresidenta, consideran que ese impuesto, “no sería el único que crea distorsiones” entre sectores, por lo que argumentan, hay que ponderar esa y otras cargas impositivas en un pacto fiscal. “Si dejamos un área en la cual no se paga impuesto y otra que sí se paga, entonces lo que estaríamos es desviando el comercio hacia las áreas en que no se paga impuestos ”, dijo Almánzar.