Santiago. Comunitarios del sector Rafey impidieron el paso a decenas de empleados del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, entidad que acusaron de desviar el drenaje pluvial hacia el sector.Con las recientes lluvias, algunas viviendas y negocios del sector resultaron anegados en la parte más vulnerable de esa zona. En tanto que la dirección del Parque Industrial lamentó la situación y motivó sostener una reunión con representantes de las juntas de vecinos de la comunidad colindante con la ampliación del parque, donde quedó formalizada una comisión para hacer un diagnóstico de los daños.
Candelaria Valenzuela narró cómo perdió toda la mercancía de su colmado “dos sacos de arroz, uno de azúcar y otras mercancías fueron totalmente dañadas, espero en Dios no vuelva a llover hasta que solucionen el desvío que provocó la inundación de decenas de casas”. Mientras, Celso Portela, administrador del Parque Industrial, dijo que “es un hecho muy lamentable. Es un problema bastante antiguo que estamos enfrentando para seguridad de la comunidad de Rafey”.
Con las lluvias de los últimos días se han producido inundaciones urbanas en puntos vulnerables de la ciudad, como es el caso de la Estrella Sadhalá, frente al colegio La Esperanza, al Infotep y en la esquina 27 de Febrero. Además de Hoyo del Caimito y la avenida Mirador del Yaque o Circunvalación, frente a la entrada del barrio Rafey.
Los residentes en la parte urbana de Santiago atribuyen al mal manejo de la basura y la falta de limpieza de los imbornales el hecho de que se registren inundaciones repentinas en diversos puntos de la ciudad cuando se producen precipitaciones.
En la tarde del domingo se registraron fuertes vientos en la parte suroeste de Santiago, donde en comunidades como La Canela, La Herradura y Hato del Yaque cayeron árboles y postes del tendido eléctrico. En la comunidad también están atemorizados por la gran cantidad de descargas eléctricas.