La Iglesia católica aplaudió ayer la aprobación de un nuevo Código Penal, en el cual se prohíbe y pena la práctica del aborto, ya sea para quien se lo practique como para quien lo provoque.Al referirse a la decisión de los diputados, el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, también valoró como trascendental el que los diputados eliminaran el párrafo que mandaba una ley especial para determinar las circunstancias del aborto terapéutico y despenalizarlo.
“La Iglesia católica defiende y defenderá siempre la vida al cien por ciento. La mayoría de las personas son respetuosas de la vida en nuestro país, pero hay muchos intereses que se hacen en torno a esta temática”, expresó el padre Rosario.
El religioso aseguró que el Código Penal no está encaminado al aborto. Dijo que el tema del aborto se trata porque es un crimen y así lo comprendió el legislador desde un principio.
Aclaró que el artículo 317 del antiguo Código Penal no está de adorno, porque se comprende que eliminar una criatura que está en el seno de una madre es un crimen en el cual pueden intervenir varios actores como, la madre o el médico.
“Pienso que el Senado va a aprobar el nuevo Código Penal, pero también sería muy insensato si el Poder Ejecutivo lo observa otra vez, porque esto sería arriesgarse a poner en crisis el código ya que se puede declarar inconstitucional”.
Criticó que los que están a favor del aborto dicen que la fe no puede oponerse a la Constitución y a la democracia, a lo que el religioso dijo que si se defiende la vida y se está en contra del aborto, es por motivo de fe y la razón. “La Iglesia defiende la vida, no solamente por la fe, sino también por la razón”.
Iglesia evangélica
De su lado, el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán, dijo que el país ha dado un paso notable, de gran avance, al aprobar la Cámara Baja el nuevo Código Penal.
“Tenemos un código a la altura de los nuevos tiempos luego de más de quince años de lucha y defensa a la cultura de la protección de la vida”, expresó Lorenzo Merán.
Señaló, además, que el tema del Código Penal era uno de los grandes asuntos pendientes de la nación en materia legislativa, ya que era necesario adecuarlo a los nuevos tiempos en que algunos crímenes y delitos debían castigarse con nuevas penas.
En la nueva legislación, el aborto se castigará con penas de dos a tres años, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude.
Críticas de organizaciones internacionales
Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Oxfam criticaron que República Dominicana mantenga la criminalización del aborto en casos de violación o malformación incompatible con la vida en su nuevo Código Penal. En un comunicado, las entidades consideraron que la República Dominicana ha perdido una oportunidad de oro para proteger los derechos humanos de las mujeres rechazando despenalizar el aborto. (EFE)