Monseñor Agripino Núñez Collado recordó que solo habrá un ganador en las elecciones y que “el que haga los esfuerzos y no llegue debe esperar otra oportunidad”.Las iglesias católica y evangélica y la Junta Central Electoral (JCE) emitieron ayer un comunicado en el que externaron su preocupación por los últimos hechos de violencia en la campaña electoral, que debido a que está en la recta final podrían exacerbarse los ánimos.
El documento lo dieron a conocer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y monseñor Agripino Núñez Collado, en una rueda de prensa efectuada en el despacho de Rosario. El documento lo firman además, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, en calidad de testigos del pacto de civilidad.
“En la cercanía del día de la votación y escrutinio de la voluntad popular es preciso una reflexión colectiva orientada a que la población debe tomar conciencia de que el 20 de mayo se decidirá cuál de los candidatos será el presidente y de ellos solo puede haber un ganador”, indica el comunicado. Los firmantes recordaron a los candidatos que no deben declararse ganadores ni celebrar victoria antes de los resultados oficiales.
Serenidad
Núñez Collado consideró que pese a algunos hechos de violencia, la presente campaña electoral se ha desarrollado de manera pacífica a pesar de lo extensa que ha sido. “En sentido general, yo creo que debemos felicitar la ciudadanía y el espíritu es que al final de la campaña se mantenga la serenidad, se mantenga la cordura y el espíritu democrático”, dijo.
Rosario informó que la JCE está redactando un documento para fijar su posición sobre las declaraciones del exjefe de la Policía Pedro de Jesús Candelier de que “defenderán” los votos de Hipólito Mejía.