La Semana Santa es una celebración cristiana, pero no todas las iglesias bajo esta denominación la observan del mismo modo.
La Iglesia Católica es mayoritaria en el país. Eso explica que, en general sea más conocido su calendario litúrgico que el de otros templos.
Durante la Semana Mayor la Primera Iglesia Evangélica Dominicana desarrolla una agenda con una serie de actividades en las que cada día evocan lo que hizo Jesús durante sus últimos días en la tierra hace más de 2 mil años.
El énfasis está en los últimos tres días, correspondientes a la pasión, muerte y resurrección. De este modo, el Viernes Santo, al igual que los católicos, estos evangélicos tuvieron su Sermón de las Siete Palabras, y el Domingo de Resurrección, participarán en un culto alusivo a esta celebración.
El Reverendo Carlos Jacobo James explica que hasta Martín Lutero, la iglesia cristiana fue una sola.
No obstante, le desanima que los feligreses escaseen en los templos, y rebosen los balnearios y otros lugares de recreación.
Pero no todos los evangélicos conmemoran la Semana Mayor. Varios desconfían de la festividad, pues entienden, ha incorporado elementos profanos no contemplados en la Biblia.
Cándida Lora expastora de la Iglesia de Cristo Misionera, en Cristo Rey, alega que la fecha de la muerte de Jesús no se conoce con exactitud.
En Semana Santa los cultos se celebran con normalidad en muchas iglesias pentecostales. “Jesús no está muerto; El resucitó hace mucho.” Reflexiona Ana Jerez, exdiaconisa de una de las iglesias Asamblea de Dios.