Líderes de la iglesia católica y del empresariado exigieron ayer al Poder Judicial que castigue “con todo el peso de la ley” a los funcionarios vinculados al soborno por 92 millones de dólares que pagó la empresa Odebrecht para la concesión de obras en el país.El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Gregorio Nicanor Peña, quien no se refirió al tema de la corrupción durante la misa oficial que se celebró por el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, en la Basílica de Higüey, fue entrevistado por elCaribe y señaló que “Lo que hubiéramos podido decir (en la homilía) es que esperamos que se haga justicia y que los culpables que sean declarados que han incurrido en actos de corrupción, pues que sean castigados con todo el peso de la ley”.
El religioso señaló que “todo el que haya cometido una infracción, un acto de corrupción, de soborno, o de lo que sea, que se le aplique el peso de la ley”.
También, el párroco de la iglesia Las Mercedes, fray Santiago Batista, se refirió al tema y expresó que lamentan “que hoy encuentra María este pueblo en situaciones muy delicadas y qué bien que el pueblo se manifiesta a través de una marcha cívica que de una manera u otra responde a lo que María quiso ser, involucrarse en los problemas sociales, en los problemas que más afectan a la población”, resaltó al hacer alusión a la marcha de ayer.
Desatacó que ésta es una época difícil, pero a la vez esperanzadora. “Creo que la corrupción, que es una enfermedad moral, ha distorsionado la institución no solamente del Estado sino también familiar”, comentó.
Además, durante la misa de los domingos que se celebra en la Policía Nacional, el párroco de la institución, Alejandro Cabrera, resaltó que en el caso Odebrecht debe haber justicia para todos. “No debe haber nadie encubierto, todo debe salir a la luz y el que lo hizo que lo pague”, expresó.
Cabrera añadió que del pueblo dominicano debe desaparecer la impunidad y la corrupción y todo lo que conlleve a las tinieblas y al pecado.
Industriales piden sanciones
Los integrantes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) demandaron rescindir los contratos vigentes con Odebrecht y descargar todo el peso de la ley contra los distribuidores y beneficiarios del soborno, para lograr asignación de obras de la constructora brasileña.
Así lo manifestaron a través de un comunicado en el cual exigieron demandar judicialmente a la empresa por los daños y perjuicios a la imagen internacional de la República Dominicana en procuras de un justo resarcimiento y señaló que no proceder de esa manera equivaldría a dejar el caso en la superficie.
El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, hizo el planteamiento al considerar que la magnitud del daño a la imagen del país y las violaciones legales implícitas demandan consecuencias drásticas y total transparencia de las autoridades frente a los ciudadanos.
“Para la presente administración encabezada por el presidente Danilo Medina, para el Ministerio Público y el Poder Judicial, este caso representa una gran oportunidad para demostrar que se está a favor de una cruzada seria y firme en contra de la corrupción”, dijo.
Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que el país está obligado a enjuiciar a las personas involucradas en el escándalo de sobornos de Odebrecht porque forma parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción y porque dispone de una ley especial sobre sobornos.
“Cuando tú lees esa Convención y la ley nuestra, te digo que a la República Dominicana no le queda de otra que no sea llevar ese caso (Odebrecht) hasta las últimas consecuencias”, explicó.
Señaló que aunque el Gobierno quisiera silenciar el escándalo y proteger a los involucrados, en este caso es muy difícil porque se trata de acuerdos internacionales vinculantes y el Gobierno de Estados Unidos tiene todas las informaciones de los sobornos de Odebrecht.
“El poder tiene sus límites aún cuando se crea que el poder es absoluto. Aquí se rompieron reglas del comercio internacional. Ese interés que tiene Estados Unidos de que se llegue hasta el final es porque se le rompieron reglas de comercio internacional a ese país”, dijo Castaños Guzmán al ser entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, transmitido por Color Visión.
Todos los sobornados deben ser sometidos
El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que favorece que sean sometidos a la justicia funcionarios y exfuncionarios si se comprueban que recibieron sobornos de parte de Odebrecht. Además consideró como un hecho positivo que el procurador Jean Rodríguez haya logrado que los ejecutivos de la empresa se comprometieran a pagar US$ 184 millones.