Santiago.-La Iglesia Católica mostró preocupación por la gran cantidad de ancianos que deambulan y lamenta la deshumanización al que está llegando la sociedad dominicana.
Llama a que se dé cumplimiento a la Ley 352-98 que de forma muy explícita detalla las responsabilidades que tiene el Gobierno con ese segmento de la población.
“Nos llama a brindar servicios de salud eficientes, pensión digna y a tiempo, estancias gratuitas y hasta un 30% de descuento en transporte, recreación y otros aspectos no menos importantes”, apunta en el editorial del semanario Camino.
Dice que además de este maltrato social, está la dura realidad presentada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas cuando afirma que en el país el 79% de los ancianos recibe maltratos y vejaciones y que el 20 % involucra a los hijos y nietos que olvidan el mandato divino de honrar a padres y madres. En muchos casos, los hijos infieren a sus progenitores empujones, golpes, bofetadas, halar del cabello, quemaduras, intentos de estrangulamiento y despojo de sus bienes.
A propósito de celebrarse el Mes de la Familia, llama a que en cada hogar dominicano se inculque a los hijos el respeto, amor, cariño y cuidado hacia los mayores. Indica que sólo así se estará echando las raíces de una nueva sociedad.
Expresa que el panorama contrasta enormemente con otras culturas de países hermanos en donde el anciano es respetado, admirado, cuidado, mimado y hasta venerado, y con esa actitud demuestran el amor a quien forma parte de nuestro ser.
“El cuadro de violencia no puede ser peor. Indigna. Nos lleva a medir el grado de deshumanización a que estamos llegando como sociedad”, apunta.
Camino agrega, que ya es tiempo de que el Estado preste mayor atención a los envejecientes, facilitándoles centros de atención especializada, sobre todo para aquellos que están abandonados.