La iglesia católica de Polonia pidió ayer perdón por los abusos sexuales cometidos por dos sacerdotes polacos contra menores de la República Dominicana.La reacción de la iglesia polaca se produce tras la polémica que han generado las denuncias de pedofilia contra el que fuera nuncio apostólico en Santo Domingo Józef Wesolowski y el padre Wojciech Gil (padre Alberto).
La disculpa oficial, de carácter genérico, se produjo el mismo día en que la Fiscalía General polaca confirmó que dispone de información suficiente para abrir una investigación sobre los presuntos abusos contra niños perpetrados por Wesolowski y Wojciech Gil.
El secretario del Episcopado polaco, monseñor Wojciech Polak, aseguró en rueda de prensa que pedir perdón es lo mínimo que se les debe a las víctimas y dijo que la iglesia católica está tratando de trabajar en la prevención.
Polak recordó, no obstante, que sólo los condenados son legalmente responsables y están obligados a indemnizar a los afectados y pidió que no se culpe a toda la iglesia católica.
Investigan a otros niños
El procurador general, Francisco Domínguez Brito reveló que posiblemente haya niños polacos involucrados en fotos incautadas en la residencia del cura Alberto Gil, quien está acusado de pederastia.
Precisó que están realizando las investigaciones de rigor y el análisis de las fotografías bajadas de Internet para comprobar identidades, en las que supuestamente aparece el padre Gil practicando actos sexuales con menores de edad.
Al ser entrevistado en el programa “Huchi y el Equipo” que se transmite por CDN la Radio, explicó que según la Convención de Viena, cuando un diplomático comete un delito, como es el caso de Wesolowski, las investigaciones deben ser realizadas por las autoridades del país donde ocurrieron los hechos.
Facilitarán pruebas a las autoridades polacas
Domínguez Brito dijo que tras las declaraciones de Polonia de que pueden también abrir un proceso por los alegados abusos sexuales, la Procuraduría pudiera facilitarles pruebas. “Estamos dispuestos a entregarles toda la documentación que hay aquí, porque hay el temor de que también allá pudieran haber sucedido hechos con pornografía y de violaciones”, agregó.