Santiago. El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, exhortó a respetar la separación de las festividades de carnaval a la cuaresma.El religioso llamó a los católicos a conservar la identidad y resistir a todas las presiones ejercidas por la promoción que se hace al carnaval en el país. “Estamos invitando a los católicos para que recuerden que en el mundo entero, el carnaval termina el martes antes de ceniza, según la costumbre de siglos, pero en República Dominicana la extienden después del miércoles de cenizas”, apuntó el religioso.
De la Rosa y Carpio, pidió a los padres educar a sus hijos en el sentido de preservación de los valores católicos.
Dijo que aquellos que quieran participar en el carnaval que lo hagan, pues además respetan ese derecho, pero cree que los católicos deben trabajar para mantenerse en la línea de respeto a la fecha de separación. “Aunque sientan la presión del ambiente y de la propaganda, pedimos a los padres que orienten a sus hijos”, agregó.
Recordó que la República Dominicana es el único país donde se violentan esas normas. De la Rosa y Carpio dijo que aunque no tiene la potestad para darles órdenes a los promotores del carnaval, pero sí tiene el deber pastoral de pedir a los feligreses católicos, de que esa no debe ser la práctica.