Santiago.-La Iglesia Católica advierte que crea desaliento y un peligro latente la postura del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez debido a que deja una brecha la minera Falcondo para que explote la Loma de Miranda.
En tanto, religiosos, y grupos ecologistas se concentraron en vigilia en la tarde del domingo para reclamar que Miranda sea declarado parque nacional.
Al menos siete sacerdotes católicos encabezado por el padre Nino Ramos mostraron su preocupación debido a la ambivalencia mostrada por el ministerio de Medio Ambiente.
Entiende que la postura de esperar a que se garantice una explotación sostenible, debe mantener en alerta a los diversos sectores sociales, que reclaman el lugar sea declarado parque nacional.
“Crea desaliento la posición asumida por el Ministerio de Medio Ambiente cuando afirma que se niega el permiso de explotación y aprovechamiento de Loma Miranda hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales, y la tecnología de explotación minera, garanticen una explotación sostenible”, apunta el semanario Camino en su editorial.
Y expresa, que escuchando esas palabras e Rojas Gómez pueden darse cuenta que el peligro está latente.
Camino, órgano del Arzobispado de Santiago dice que duele que se vea afectado presente y el futuro de este pueblo, cuando todos pensaban que con la decisión del Gobierno sería cerrado el caso.
“Después del informe rendido por la Comisión del PNUD en torno a la explotación de Loma Miranda. Escuchada la posición de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Vista la postura firme de los sacerdotes de la Diócesis de La Vega, acompañados por su Obispo Monseñor Antonio Camilo, no es posible que continúen las dudas. Finalmente, indica que observando la defensa de este recurso por tantas organizaciones a quienes les duele el presente y el futuro de este pueblo esperaban que la decisión del Gobierno sería dejar ese caso cerrado.