Santiago.-La Iglesia Católica mostró preocupación por la frecuente participación de agentes policiales en actos delictivos, lo que advierte merma la credibilidad y confianza de la población en esta institución encargada de velar por el orden y la seguridad ciudadana.
Expresa que estas actuaciones bochornosas de algunos uniformados han sido como echarle un cubo de lodo al rostro de la Policía Nacional.
Dice que la reciente cancelación de 24 miembros de ese cuerpo muestra una radiografía del comportamiento de algunos de sus agentes.
“Como vemos, este prontuario merece una profilaxis profunda, necesaria y urgente para rescatar esta institución. La Policía Nacional no soporta más paños tibios para sanar su enfermedad. “, apunta mediante el editorial del semanario camino.
La Iglesia agrega, que hace falta una intervención radical que extirpe las células malignas que se multiplican en el organismo policial, para evitar que el cáncer haga metástasis llevándola a la muerte.
Entre los delitos cometidos y que son destacados están: el vender armas robadas, proteger acciones del narcotráfico, prestar el arma de reglamento, estafa a varios ciudadanos vendiendo vehículos con problemas, venta de vehículos que habían sido robados y recuperados por la institución.
Igualmente, el aceptar soborno para no someter a la justicia a malhechores apresados en flagrantes delitos, cometer homicidio voluntario, robar marihuana, que había sido incautada, para venderla y el proteger una banda de delincuentes.
La Iglesia dice que la sociedad dominicana exige y merece tener una Policía Nacional tecnificada y equipada.
“Sus miembros recibiendo salarios justos y así no seguir observando el deprimente espectáculo de ver a muchos de ellos pidiendo un galón de gasolina y una goma usada para sus vehículos de trabajo”, puntualiza.
Dice que todavía es más triste escuchar la expresión: “comando, deme algo para comer” y considera que ese cuadro de mendicidad es penoso, y es un caldo de cultivo para que se corrompan.
“Este drama no puede continuar. Que siga la limpieza en la Policía Nacional. Que ningún agente manche la honra y la dedicación de tantos hombres que han hecho de ese servicio una vocación”, refiere Camino.
Llama a las nuevas autoridades, que tomarán posesión el próximo 16 de agosto, cambiar el rostro de esta necesaria institución, para que así sus miembros puedan decir con orgullo: “Todo por la Patria”.