La Iglesia católica llamó ayer a las facciones en pugna del PRD ha desistir de hacer convocatorias a reuniones si es que hay interés de llegar a un entendimiento.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado, respondieron de esa manera ante la decisión del grupo que encabeza Hipólito Mejía dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a mantener la convocatoria a reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para este domingo.
López Rodríguez reiteró que está dispuesto a mediar en la crisis del PRD pero advirtió que primero debe establecerse una actitud de concertación entre las dos partes para que se avengan a lograr una salida justa y equilibrada que despeje el campo y se puedan entender.
En esa misma tesitura se pronunció Núñez Collado, al recordar que solo una de las facciones es la que ha solicitado la mediación y para que se produzca esa intervención los dos sectores tienen que estar de acuerdo.
El sector que sigue los lineamientos de Mejía se reúne hoy a las 10 de la mañana en el Instituto Peña Gómez para analizar si mantiene o deja sin efecto la reunión del CEN pautada para el próximo domingo.
Dijo que los hechos violentos que escenificaron los perredeístas el pasado domingo no son la mejor forma de edificar a la juventud porque hay formas civilizadas de resolver los conflictos que no impliquen pedradas, sillazos y balazos.
Núñez Collado dijo que tanto Miguel Vargas Maldonado como Mejía tienen que hacer todo lo posible para evitar dar un mensaje negativo a sus seguidores y a la juventud que aún no pertenece a ningún partido político.
Núñez Collado expresó que gracias a la actitud que asumió la Policía Nacional “no ocurrió lo peor, porque con el desorden, con el tiroteo que hubo ahí, pudo haber muchos muertos”.
Miguel Vargas muy cauto ante llamado
El presidente del PRD aunque no ha rechazado de manera tajante la mediación de la Iglesia en la guerra que libra con Mejía por el control del partido opositor, ha expresado que debido a los descalificativos públicos que el expresidente ha dicho sobre él, no es posible que se dé un diálogo. El grupo de Mejía designó una comisión para esos fines que él mismo encabeza.