Santiago. La Iglesia católica propuso una urgente campaña nacional de educación vial que involucre a los choferes de concho para evitar muertes en accidente de tránsito.La reacción se produce luego de que en solo una semana se han registrado 20 muertes en comunidades del Cibao. “Los accidentes de tránsito de nuestro país se han convertido en una epidemia. Cada día nos sorprende la noticia de pérdida de vidas a consecuencia de choques, volcaduras y otras colisiones fatales, entre vehículos de motor”, refiere la Iglesia en el editorial del semanario Camino, órgano promovido por la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Agrega que el país está ante la presencia de un fenómeno social desastroso, que con urgencia debe buscarse las causas de su incremento. Solo en Santiago, en 72 horas, fallecieron ocho personas por accidentes de tránsito, incluido una profesora estadounidense y cuatro integrantes de un grupo que salían de celebrar un torneo de softball.
Más controles
El semanario Camino considera escandaloso que un país tan pequeño, como República Dominicana, ocupe el segundo lugar en el mundo con más muertes por accidentes de tránsito. Con relación a su población, tiene un promedio de 41.7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Considera que el irrespeto a las leyes de tránsito ha llevado a este caos.
“Nuestras calles, carreteras y autopistas no pueden seguir siendo una selva, en donde se impone la ley del más fuerte. Regresar a nuestros hogares sanos y salvos, después de transitar por cualquier vía de comunicación de nuestro país, es casi un milagro”, puntualiza.
La Iglesia hizo un llamado a la Autoridad Metropolitana del Transporte, a los choferes, gremios profesionales, y a todo aquel que pueda aportar para evitar tantas muertes. Llamó a no permanecer indiferentes ante la situación.
Los conductores violan la ley de tránsito
Entre las causas de accidentes que terminan en tragedias están el conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad, falta de uso del casco protector por parte de los motoristas, violación de la luz roja de los semáforos. El pasado miércoles un accidente dejó tres muertos y un herido en la carretera de Puerto Plata.