La Iglesia católica llamó la atención a los organismos civiles y gubernamentales del país a proveer a las familias políticas de oportunidades que procuren su fortalecimiento integral.
Monseñor José Dolores Grullón Estrella, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) dijo que hay que crear conciencia en la sociedad dominicana sobre la necesidad de resaltar, promover y vivir los valores humanos y cristianos que han de ayudar a construir una mejor sociedad.
“Recordemos que sin familia no hay sociedad y que es en ella donde se forma al ser humano y se forja el futuro de la humanidad. Ella es la iglesia doméstica y santuario de vida”, dijo monseñor Grullón.
Sostuvo que aunque se intente una supuesta ideología que procura destruir la familia, “hoy decimos que la misericordia de Dios abra las puertas del bien y la cierra a toda acción maligna que pretenda sembrar antivalores”.
Al celebrar la caminata nacional “Un paso por mi familia”, en la que asistieron miles de feligreses de las 11 diócesis del país junto a sus obispos, monseñor Grullón declaró que cierran las puertas del egoísmo y el individualismo, a la violencia y a la violencia sexual.
“La violencia está en el corazón, y la ejercen los que viven del pobre, lo que no les importa cómo viven, cómo sufren, lo que solo piensan en su seguridad. La violencia está en dejar caído al pobre”, expresó monseñor Grullón.
El obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana indicó, también que la violencia está en los que le quitan la vida al niño porque fue fruto de una relación no deseada, como si fuera un accidente.
“Nadie quiere los accidentes, pero si suceden hay que asumirlos hasta con dolor, poniendo nuestro corazón solo en Jesucristo, Rey misericordioso”, indicó.
La caminata inició en la avenida Máximo Gómez esquina George Washington para encontrarse en el Parque Eugenio María de Hostos.
Parte de la motivación del evento fueron los testimonios, propuesta de matrimonio y la animación de varias agrupaciones católicas, en la que se destacó la participación del grupo “Alfarero”, que recientemente cumple 21 años de labor.
Un paso por mi familia
Este año se realizó la quinta versión de la caminata “Un paso por mi familia” unida a la clausura del “Año Jubilar de la Misericordia” con el lema: “Con amor misericordioso”, cuyo objetivo es seguir creando conciencia en las familias dominicanas sobre la necesidad de resaltar, promover y vivir los valores humanos y cristianos que han de ayudar a construir mejores familias. Las diferentes diócesis, parroquias, movimientos familiares, y grupos llevaron carteles y signos alusivos a los valores familiares, humanos y cristiano, a la vez que entonaron canciones y se comunicaron mensajes en torno al amor misericordioso puesto en práctica en la familias.