Santiago.-La Iglesia Católica espera que con el Pacto Eléctrico se dejen atrás páginas vergonzosas de acuerdos firmados por el Estado en busca de una solución definitiva a la crisis energética.
Entiende que estos pactos, solo han sido un tremendo engaño y burla para al país y espera que los intereses particulares no hagan abortar lo que considera como buena iniciativa.
“Cómo es posible que todavía tengamos pérdidas en la distribución de energía que ronda el 40%, equivalentes a cerca de dos mil millones de pesos mensuales, siendo la más alta de América Latina. Y así podemos encontrar otras deficiencias enormes en este sector”, apunta.
La Iglesia a través del semanario camino, órgano auspiciado por la Conferencia del Episcopado Dominicano, refiere que este Pacto Eléctrico no quede ningún cabo sin atar, para que realmente se esté en el umbral de la solución definitiva de un problema que ha puesto al margen de la historia estancando por largo tiempo.
“La solución de la crisis energética que sufre el país es uno de los sueños más añorados del pueblo dominicano. Por años hemos venido arrastrando esta carga tan pesada”, puntualiza.
Reconoce que los apagones forman parte de una cultura que acompaña a una generación que creció viviendo esta amargura que retrasa el avance y el desarrollo.
Finalmente, dice que el Estado no puede seguir aplicando medidas paliativas que no van al fondo de lo que provoca la crisis energética, y que representan una erogación enorme de dinero que debiera ser empleado en otras áreas vitales para mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestra gente.