Iglesia y entidades presentan proyecto anti- agresión a la mujer

Santiago.-Preocupados por el aumento de los feminicidios, Cáritas Arquidiocesanas del Arzobispado de Santiago junto al gobierno local y el poder…

Santiago.-Preocupados por el aumento de los feminicidios, Cáritas Arquidiocesanas del Arzobispado de Santiago junto al gobierno local y el poder judicial presentaron los avances del proyecto “Prevención de la Mujer” que busca reducir los niveles de violencia intrafamiliar.

En la iniciativa que comenzó por la comunidad Cienfuegos y que busca extenderse a otros puntos, distintos grupos llevan ya trece meses trabajando  ofreciendo charlas con mujeres maltratadas. 

El acto fue encabezado por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio y concluyó con un panel  de “Buenas prácticas y desafíos en el abordaje de la violencia contra la mujer”.

En la iniciativa que es trabajada además por entidades de de la Iglesia Católica y que cuenta con el respaldo de Catholic Relief Services de los Estados Unidos De la Rosa dijo que la sociedad está enferma de violencia, por lo que esta vez decidieron que en vez de buscar solo causas, trabajaran en soluciones.

“Tenemos que unirnos frente a este problema. Lo que hacemos es poner nuestro granito de arena para disminuir estos hechos”, apuntó el religioso.

 Informó que instituciones como Mujer Iglesia trabajan no solo en la prevención, sino que ofrecen servicios legales y de psicología.

Kellie Hyms, representante de Catholic Relief Services, explicó que en el levantamiento hecho determinaron muchas familias enfrentan diversos tipo de traumas.

Cree que cada día va aumentando los casos de feminicidios que se registran en esta provincia.

 La alcalde de Navarrete, Amantina Gómez al exponer  su experiencia, dijo que  en ese municipio han logrado reducir los casos de agresiones, al punto que tienen un largo tiempo que no  se produce un feminicidio.

En dos años que tiene operando el programa municipal han ofrecido ayuda  a dos mil mujeres y a 500 niños afectados por la violencia infantil.

 En algunos de los casos, son los hombres los agredidos y para eso han logrado hasta que la custodia de los hijos sea al padre. 

“Lo que hemos logrado es trabajar en las comunidades. Si una mujer es agredida le damos acompañamiento y seguimiento hasta tanto el agresor sea apresado y esto nos ha dado un buen resultado”, expresó Gómez. 

En tanto, que Alba Corona, de la Unidad Contra Violencia de Género de la Fiscalía reconoce que hace falta mayores recursos y dice que la cantidad de denuncia desborda la capacidad del personal con que cuenta. 

Corona cree que se hace necesario al menos instalar entre diez y doce unidades en otras comunidades. Reconoce que la mayoría de casos de agresiones no llegan a la unidad, debido a que muchas veces las afectas temen  hacer la denuncia. En la actividad hablaron además Gloria Santana, de Cáritas y Ana Rosa Betances de la Fundación Mujer Iglesia. Tan solo Cáritas ofreció 700 charlas en Cienfuegos, mientras Mujer Iglesia trabaja con 43 grupos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas