Según estudios el 13% de la población dominicana no sabe leer ni escribir. Agripino Núñez Collado y Elena Viyella piden apoyo para propuesta de Danilo Medina.Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sostuvo ayer que todos los sectores de la sociedad deben involucrarse en la jornada de alfabetización para que no haya tantos dominicanos cegados por la ignorancia.
El religioso sostuvo que la Iglesia Católica puede colaborar con personal y facilidades físicas para que el plan se pueda iniciar y que participe el mayor número de personas que necesitan ser alfabetizadas. “Todos los sectores, las instituciones educativas y la Iglesia siempre deben colaborar en esta especie de cruzada a la que ha llamado el Presidente”, consideró.
Núñez Collado espera que se asignen los recursos que sean necesarios para que el plan del presidente Danilo Medina se pueda llevar a cabo. “No se debe pensar que porque antes no se hizo ahora no se va a hacer, y yo creo que los medios de comunicación deben ser aliados para que este esfuerzo que se va a emprender sea coronado con el éxito”, expresó.
Empresarios comprometidos
En tanto la presidenta de Acción para la Educación Básica (Educa), Elena Viyella de Paliza, destacó la colaboración del sector empresarial en los programas de educación. “Los empresarios siempre hemos contribuido con la educación y continuaremos haciéndolo”, informa la ejecutiva, citando como ejemplos las colaboraciones con centros educativos, siendo la más reciente el donativo de 400 computadoras portátiles para estudiantes de alto rendimiento. “Ahora, con los programas que delineó el presidente Medina colaboraremos y participaremos aún más para eliminar el analfabetismo y lograr una educación de calidad e incluyente”, sostuvo.
Destacó en particular, la atención que desde Educa se presta a los programas de certificación de docentes, así como en la colaboración a través de alianzas público-privadas y en la reingeniería del Ministerio de Educación. “La educación tiene un gran reto y es lograr que los mayores recursos presupuestarios se inviertan eficiente y pulcramente. Nosotros desde Educa trataremos de apoyar esos esfuerzos y trataremos de ayudar a establecer los controles de manejos de recursos para que cada peso invertido logre un resultado positivo”, afirmó Viyella de Paliza, tras indicar que este jueves sostuvo una reunión con la ministra de Educación, Josefina Pimentel, a quien reiteró el deseo e intención de colaboración de Educa, organización conformada por empresarios interesados en contribuir con el mejoramiento de la cobertura y la calidad de la educación básica.
En su toma de posesión el presidente Medina proclamó que desde el 8 de este mes se iniciaría un plan para declarar a la República Dominicana libre de analfabetismo en dos años.
Es un deber arrimar el hombro para que el país se quite esta mancha de tantos hermanos nuestros cegados por la ignorancia”.
Agripino Núñez Collado
Rector de la PUCMM