La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) convoca a jornada de oración y movilización en contra del aborto.El lunes 20 de abril el Tribunal Constitucional conocerá el recurso de inconstitucionalidad sometido en contra de la aprobación del artículo 110 y su párrafo nueve del recién aprobado Código Penal.
Ante esa convocatoria del TC a la audiencia oral y pública, para el domingo previo a la audiencia, la Conferencia del Episcopado convocó a todas las diócesis del país con sus parroquias, sectores, comunidades, congregaciones religiosas, grupos, movimientos apostólicos y a todos los hombres y mujeres “de buena voluntad” a unirse a una jornada intensa de oración.
La jornada es para pedirle al señor “que ilumine con su luz y sabiduría a los jueces de ese alto Tribunal, para que decidan a favor de la vida y respeto a nuestra Constitución”, expresó el Episcopado.
“Del mismo modo, les invitamos, como pastores del pueblo de Dios a que hagan sentir su voz y su amor a la vida ante el Tribunal Constitucional a través de los medios a su alcance, para que esta apelación en esa elevada instancia encuentre un eco favorable en sus importantísimas deliberaciones y decisiones”, señaló la entidad.
“Reiteramos nuestra defensa a la vida desde la concepción hasta su muerte natural, tal y como lo contempla nuestra Constitución, respaldando el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Movimiento Matrimonio Feliz”, refirió.
Varias entidades lo sometieron
Varias organizaciones de la sociedad civil interpusieron recursos ante el TC para que declare la inconstitucionalidad del nuevo código por entender que no se cumplió con el debido proceso para aprobar las observaciones hechas a esta por el Poder Ejecutivo.
Uno de ellos fue sometido por la Fundación Justicia y Transparencia bajo el alegato de que el CP está plagado de irregularidades y violaciones, tanto en el procedimiento legislativo para conocer las observaciones del Poder Ejecutivo, como también en el contenido de los artículos observados.
El organismo explicó que alegadamente la Cámara de Diputados violó su reglamento interno, pasando por encima a su Comisión de Justicia, a la que se había encomendado el estudio de las observaciones presidenciales.